Sube un 7% el gasto de los españoles en electrodomésticos y tecnología durante 2015

14 enero, 2016

A 507 euros de media asciende el gasto realizado por los consumidores españoles el año pasado tanto en la adquisición de electrodomésticos como de productos tecnológicos. Los datos de El Observatorio Cetelem Consumo España 2015 revelan un incremento del 7% respecto a 2014, con un importe medio entonces de 474 euros.

Todas las categorías relacionadas con la compra de artículos informáticos o electrodomésticos han experimentado una subida del gasto medio declarado en relación a un año antes, con la única excepción de la electrónica de consumo.

Importe medio gastado en electrodomésticos y tecnología

Fuente: Encuesta Observatorio Consumo España Cetelem-Nielsen 2015 y 2014


La gama blanca ha tenido una media de 394 euros frente a los 379 euros de 2014, lo que representa una subida del 4%. El segmento entre 45 y 55 años es el que mayor gasto ha realizado en este apartado, 442 euros y un 12% más que la media.

La gama marrón o electrónica de consumo por el contrario ha sufrido una ligera bajada, pasa de 281 a 279 euros en 2015. Los mayores de 55 años ha sido la franja de edad que más han gastado, 369 euros, un 32% más.

Los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) se sitúan en los 126 euros de media, 18 más que el año anterior, mientras que a la tecnología/informática los compradores españoles les han destinado 326 euros contra los 277 de 2014. Los consumidores de 45 y 55 años se han gastado alrededor de 463 euros, muy por encima de la media, en concreto un 42% más.

De los encuestados para el estudio del Observatorio Cetelem Consumo España 2015 únicamente un 10% se ha decantado por productos de climatización, aunque el gasto medio ha llegado hasta los 481 euros.

Medios de pago

El pago en efectivo ocupa un año más el primer puesto del ranking como el medio más utilizado por los compradores españoles para pagar electrodomésticos y artículos tecnológicos. Aún así, sufre una importante bajada, del 49% en 2014 al 42% un año después.

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Fuente: Encuesta Observatorio Consumo España Cetelem-Nielsen 2015 y 2014


La tarjeta de débito se coloca en la segunda posición. Asciende un 8%, del 36% al 44% de 2015, mientras que la de crédito de fin de mes se sitúa en el TOP 3 con el 23% de los encuestados como su opción preferida. Su porcentaje se incrementa cinco puntos con relación a 2014.

Otro elemento destacable es la mayor demanda de financiación en el propio establecimiento, del 5% al 7% en 2015.

 

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