Precio y variedad, claves para comprar artículos de telecomunicaciones en grandes superficies y online

19 enero, 2016

El Observatorio Cetelem Consumo España 2015 revela que los consumidores españoles se decantan por las grandes superficies y el comercio online en artículos de telecomunicaciones fundamentados en dos variables: precio y variedad de productos. Dos elementos esenciales que deciden la adquisición por parte de los compradores en este tipo de establecimientos.

En las grandes superficies especializadas el estudio del Observatorio Cetelem señala el cambio de tendencia producido respecto a 2014. Si en ese año rapidez y comodidad en el proceso de compra lideraban la clasificación con el 63%, un año después los consumidores han inclinado la balanza hacia el precio en un 60%.

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Variedad de productos y calidad del producto mantienen los mismos puestos, con el 49% y 42%, mientras que sale del ranking rapidez y comodidad debido a que los consumidores ya dan por descontado que las grandes superficies cuentan con este tipo de servicio.

En el caso de los grandes almacenes se produce también un cambio. Si en 2014 el precio era el rey indiscutible para el 58% de los compradores, en 2015 la variedad de productos pasa a ocupar ese lugar y lo hace con una significativa subida por parte de los encuestados, del 51% al 65%.

El precio es desplazado al segundo lugar a pesar de subir cinco puntos, mientras que la rapidez y comodidad en la compra continúa en el tercer puesto, aunque baja 7 puntos, del 47% al 40% actual.

Hipermercados y online

El factor precio resulta clave para los consumidores adquieran productos de telecomunicaciones en los hipermercados o vía internet. Y a una considerable distancia del segundo.

En el caso de los hipermercados el precio no solo continúa primero sino que aumenta el porcentaje de encuestados que lo valoran de manera principal. Del 73% en 2014 al 77% en 2015.

Variedad de productos pasa a ocupar el segundo peldaño, adelanta un escalón, y sube tres puntos, al 46%, mientras que rapidez y comodidad desciende a la tercera posición con el 36% y siete puntos menos.

En las tiendas online el precio también es básico para el 83% de los encuestados del Observatorio Cetelem, tres puntos más que en 2014, mientras que rapidez y comodidad conserva el segundo puesto, pero con dos puntos menos, y variedad de productos cierra el TOP 3 con el 38% y una bajada de 4 puntos.

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