Los complementos y accesorios, productos estrella del sector de cocinas

26 enero, 2016

El sector relacionado con el mundo de las cocinas es un área que lo está pasando mal debido a la crisis. En 2013 sufrió una caída del 9,3% y el curso anterior, del 2%. Sin embargo, en 2015 se preveía un dato de crecimiento, a pesar de que sea menor del 2%. Son datos del último estudio de DBK que se reflejan en el Informe 2015 de consumo en España realizado por El Observatorio Cetelem, donde también se indica que, entre los encuestados, el 25% afirma haber comprado algún producto relacionado con este sector.

Los grandes reclamos dentro del sector cocinas, entre los que admiten haber adquirido algún tipo de producto de este área en el último año, son los complementos o accesorios, con un 70%. Les sigue de lejos las mesas y sillas o encimeras, con un 29% y un 20% respectivamente. En cuanto a muebles de cocina, parece que es cosa de jóvenes, ya que el 19,8% de los que han adquirido alguno rondan edades entre los 25 y 34 años.

¿Dónde compran los consumidores?

En cuanto al canal de compra por el que se decanta el consumidor a la hora de realizar este tipo de compras, la gran superficie especializada sigue en lo más alto con un 47%, dos puntos porcentuales más respecto al ejercicio anterior. Otro espacio con bastante demanda son los grandes almacenes; no obstante, ha registrado una caída de tres puntos si comparamos los datos con el del año anterior.

Completando el pódium se observan cambios significativos. Las tiendas medianas o grandes de barrio pierden este puesto, descendiendo 7 puntos porcentuales, y lo comparten las tiendas pequeñas de barrio y las compras online, que crecen un 4% y un 1% respectivamente. Los hipermercados son el único establecimiento importante que mantiene los datos del curso anterior.

Compras sector cocinas en gran superficie especializada

Motivos de selección

A la hora de seleccionar el motivo por el que se escoge un establecimiento u otro, existe diversidad de opinión. En el caso de las grandes superficies especializadas, el motivo que en más ocasiones se repite, como viene siendo habitual en todas las áreas, es el precio, con un 80% de las menciones y con un 14% más de relevancia frente al año anterior. La variedad de productos ocupa el segundo lugar, con un crecimiento del 7% y cierra el tercer puesto la rapidez y la comodidad, que se eleva un punto porcentual.

Anteriormente se ha mencionado que los grandes almacenes ocupaban el segundo puesto entre los establecimientos donde más asisten los consumidores a adquirir los productos que les son necesarios. El mayor motivo para realizarlo en este tipo de lugares es el precio, que sube un 8% frente el curso anterior, seguido de la variedad de productos, 11 puntos porcentuales más, y de la calidad del producto, 39%.

Los consumidores que acuden a las tiendas pequeñas de barrio, la novedad dentro de los lugares a donde acudir para comprar productos del sector de cocina, se fijan en primer lugar en el precio, como en la gran mayoría de los casos, con el 66%. En segundo lugar se sitúa la calidad del producto y cierra este top 3 la atención del vendedor, una nueva variable que desplaza a la cuarta posición la rapidez y comodidad, aunque con porcentajes similares, 40% y 38% respectivamente.

Compartiendo la tercera posición se sitúa la compra on line, en donde el precio vuelve a convertirse en el motivo más citado con un 78% y un aumento de 18 puntos respecto al año pasado. La variedad de productos sube 10 puntos porcentuales este año y la subida más importante la produce el servicio de entrega, puesto que el curso anterior no se situaba ni entre los 5 motivos más mencionados.

Las tiendas medianas o grandes de barrio son los establecimientos que más puntos han perdido, cediendo su puesto en el top 3 de lugares a donde acudir para realizar compras de este estilo. Para los compradores, el precio continúa siendo el motivo más repetido a la hora de adquirir productos, seguido muy de cerca por la calidad, con un 47% y un 43% respectivamente. El cambio llega en el tercer escalón, donde la variedad de productos y la rapidez en el proceso de compra, con un 37%, le ha quitado el puesto a la personalización del producto, que desciende hasta el quinto puesto.

Los Hipermercados no han variado su puntuación respecto al año pasado. Para sus clientes el motivo más mencionado a la hora de realizar sus compras es el precio, creciendo un 6%. La rapidez y comodidad en el proceso de compra se alza hasta la segunda posición con un 48%, 13 puntos más que el curso anterior, y cierra el pódium la calidad del producto con un 30%.

Importe gastado y medios de pago

Los consumidores han destinado su dinero en distintas cantidades para diferentes productos. El 18% indica haber adquirido muebles de cocina completos, desembolsando, de media, 1.336 euros. Le siguen las encimeras con 575 euros, y mesas y sillas con 337 euros.

En cuanto a los medios de pago utilizados más frecuentemente por los consumidores vuelve a repetirse el pódium del curso anterior con la diferencia del aumento de las puntuaciones de las mismas. En lo más alto de la lista vuelve a situarse el pago en efectivo, con el 53%. La tarjeta de débito es el método que más crece con 11 puntos porcentuales y cierra el top 3 la tarjeta de crédito de fin de mes con el 21%.

Importe pagado en productos del sector cocinas y medio de pago

A la baja

La tarjeta de fidelización es una herramienta que está cada vez más en desuso, sufriendo un descenso de 5 puntos entre quienes admiten poseerla y usarla, situándose en un 37%. Además, el porcentaje de los que declaran no disponer de este tipo de tarjeta crece 7 puntos hasta colocarse en un 52%.

Al igual que en otras ferias relacionadas con otras áreas, las ferias del sector de cocinas también están en decadencia. Si el porcentaje de personas que declaraban asistir a este tipo de eventos ya era preocupante el año pasado, el de este año lo es más tras descender otros dos puntos y situarse en un 21%. También baja el número de personas que admite adquirir algún tipo de producto en estos lugares, fijándose en un 46%, 14 puntos porcentuales menos.

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