La tienda real se impone con claridad a la virtual

8 febrero, 2016

Los compradores españoles han optado un año más en su mayoría por realizar sus adquisiciones en las tiendas físicas y no en el canal online. El Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 revela que el 70% de los encuestados se inclinaron por efectuar sus compras en los establecimientos, mientras que el otro 30% prefirió la vía internet.

Sin embargo, el estudio constata que la diferencia entre ambas va disminuyendo. En concreto respecto a 2014 la compra en tiendas físicas pierde cinco puntos que gana el canal online.

Porcentaje de compras realizadas online y offline

Fuente: Encuesta Cetelem-Nielsen. El Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 y 2014


A pesar de que cuando irrumpió el fenómeno de internet se pensó que los establecimientos físicos acabarían desapareciendo en favor de las tiendas virtuales, la realidad ha demostrado que no es así. Los consumidores quieren aprovechar las ventajas que les ofrecen ambas posibilidades.

Factores de compra online

Al igual que ya sucediera en otros sectores analizados en El Observatorio Cetelem Consumo España 2015, el precio continúa siendo un elemento clave. Para el 72% es un factor decisivo a la hora de comprar por Internet, mismo porcentaje que un año antes.

El segundo aspecto que inclina la balanza por el canal online es la facilidad en el proceso de compra. A bastante diferencia del primero, con un 39%, dos puntos más que en 2014.

Cierra el TOP3 el apartado de las transacciones seguras, valorado positivamente por el 33%. A pesar de ello, pierde tres puntos respecto al año pasado.

Otros valores que los encuestados consideran son la disposición de internet (21%), más formas de pago (15%) o mayor conocimiento de la empresa (11%).

Dispositivos preferidos en compras online

Los consumidores se decantan en este caso por los tradicionales. El 89% de los encuestados opta por el PC o portátil, sobre todo en el segmento de más de 45 años donde el porcentaje se eleva al 93%.
Cómo preferiría realizar sus compras online

Fuente: Encuesta Cetelem-Nielsen. El Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 y 2014


Los dispositivos móviles, como el Smartphone o la Tablet, solo reciben el 7% de menciones, 5 puntos menos que en 2014. Tienen gran relevancia entre los jóvenes de 25 a 34 años donde su uso es valorado por el 10,2%.

Aún cuando la cifra de usuarios que optan por realizar sus compras online a través de dispositivos móviles es baja, la tendencia que señala el Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 es un aumento para los próximos años.

Tendencia que también se apunta a la hora de recomendar la compra online. El 96% de los preguntados ha respondido afirmativamente, lo que revela que, a pesar de las dificultades o deficiencias del propio canal, los usuarios apuestan claramente por ella en sus compras.

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