El 54% de los consumidores adquirió online electrodomésticos y tecnología el último año

10 febrero, 2016

El Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 ha constatado que el 54% de los encuestados decidió comprar productos de electro/tecnología a través del canal online durante el último año. Un porcentaje que se ha incrementado 11 puntos respecto a 2014, pero que no se ha trasladado a las distintas categorías.

Como ya sucediera 365 días antes, los compradores se han decantado en su mayoría, un 66%, tres puntos menos que en 2014, por la adquisición de productos tecnológicos e informáticos. Sobresale en este campo el sector masculino que supera la media con el 71% de compras en este apartado.

Qué productos de electro y tecnología ha comprado el consumidor en los últimos doce meses

Fuente: Encuesta Cetelem-Nielsen. El Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 y 2014


Los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) se sitúan en segundo lugar con un 29% de menciones frente al 32% de un año antes. Mientras que un 13% compró online productos de gama marrón o electrónica de consumo, cinco puntos inferior a 2014. Aquí destaca el segmento de edad entre 25 y 34 años con un 15% a su favor.

Proceso de búsqueda

La compra es el final de un trayecto que se inicia con la búsqueda de información sobre el producto. En este caso, también un 54% de los encuestados, dos puntos menos que el año pasado, afirma que comienzan a obtener y buscar datos días antes de realizar la adquisición.

A mucha distancia figuran los que dedican semanas a conseguir datos, con un 20% de las menciones frente al 23% de 2014.

En el lado contrario están los que no se lo piensan demasiado, que después de buscar alguna información se lanzan a comprar. Son el 12%, e incluso alcanza el 10% los que adquieren el artículo horas más tarde de empezar la búsqueda.

Dispositivos y canal de compra

El 53% de los participantes en la encuesta del Observatorio Cetelem sostienen que usaron los dispositivos tradicionales en la compra de productos electro/tecnología: PC de sobremesa 53%, un punto menos, y ordenador portátil, 53%, una pérdida del 2%.
Dispositivo utilizado para hacer las compras online de electro y tecnología

Fuente: Encuesta Cetelem-Nielsen. El Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 y 2014


Los dispositivos móviles como los smartphones fueron usados por el 14%, un punto menos que en 2014, especialmente entre la población más joven, la de 14 a 18 años que alcanzó el 19%. Las tablets pierden terreno; solo el 7% las utilizó para realizar alguna compra online de electrodomésticos y tecnología.

Y en cuanto al canal usado sobresalen las webs internacionales o “marketplaces” como Amazon. El 55% de los encuestados ha optado por esta vía, con especial énfasis en los mayores de 45 años, cuyo porcentaje se ha incrementado hasta el 59%.

El segundo lugar lo ocupan las webs de las propias tiendas, con el 44% de los consultados. Destaca el segmento de 18 a 34 años con el 49%.

Resaltar la importancia que están adquiriendo las compras de segunda mano en los últimos años. Crece tanto el canal offline como el online, con un 24% de compradores. En este sentido, ebay es una de las más mencionadas.

Quizá te interese

Observatorio Cetelem de Consumo en España 2017: Alimentación y moda Observatorio Cetelem de Consumo en España 2017: Alimentación y moda 10 octubre, 2017
El coche, la posesión a la que más apego tenemos ¿Qué pasa si al coche le ponemos junto al Smartphone y a la televisión? ¿Con cuál nos quedamos? Son preguntas que se ha hecho...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.