El 54% de los consumidores adquirió online electrodomésticos y tecnología el último año

10 febrero, 2016

El Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 ha constatado que el 54% de los encuestados decidió comprar productos de electro/tecnología a través del canal online durante el último año. Un porcentaje que se ha incrementado 11 puntos respecto a 2014, pero que no se ha trasladado a las distintas categorías.

Como ya sucediera 365 días antes, los compradores se han decantado en su mayoría, un 66%, tres puntos menos que en 2014, por la adquisición de productos tecnológicos e informáticos. Sobresale en este campo el sector masculino que supera la media con el 71% de compras en este apartado.

Qué productos de electro y tecnología ha comprado el consumidor en los últimos doce meses

Fuente: Encuesta Cetelem-Nielsen. El Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 y 2014


Los pequeños aparatos electrodomésticos (PAE) se sitúan en segundo lugar con un 29% de menciones frente al 32% de un año antes. Mientras que un 13% compró online productos de gama marrón o electrónica de consumo, cinco puntos inferior a 2014. Aquí destaca el segmento de edad entre 25 y 34 años con un 15% a su favor.

Proceso de búsqueda

La compra es el final de un trayecto que se inicia con la búsqueda de información sobre el producto. En este caso, también un 54% de los encuestados, dos puntos menos que el año pasado, afirma que comienzan a obtener y buscar datos días antes de realizar la adquisición.

A mucha distancia figuran los que dedican semanas a conseguir datos, con un 20% de las menciones frente al 23% de 2014.

En el lado contrario están los que no se lo piensan demasiado, que después de buscar alguna información se lanzan a comprar. Son el 12%, e incluso alcanza el 10% los que adquieren el artículo horas más tarde de empezar la búsqueda.

Dispositivos y canal de compra

El 53% de los participantes en la encuesta del Observatorio Cetelem sostienen que usaron los dispositivos tradicionales en la compra de productos electro/tecnología: PC de sobremesa 53%, un punto menos, y ordenador portátil, 53%, una pérdida del 2%.
Dispositivo utilizado para hacer las compras online de electro y tecnología

Fuente: Encuesta Cetelem-Nielsen. El Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 y 2014


Los dispositivos móviles como los smartphones fueron usados por el 14%, un punto menos que en 2014, especialmente entre la población más joven, la de 14 a 18 años que alcanzó el 19%. Las tablets pierden terreno; solo el 7% las utilizó para realizar alguna compra online de electrodomésticos y tecnología.

Y en cuanto al canal usado sobresalen las webs internacionales o “marketplaces” como Amazon. El 55% de los encuestados ha optado por esta vía, con especial énfasis en los mayores de 45 años, cuyo porcentaje se ha incrementado hasta el 59%.

El segundo lugar lo ocupan las webs de las propias tiendas, con el 44% de los consultados. Destaca el segmento de 18 a 34 años con el 49%.

Resaltar la importancia que están adquiriendo las compras de segunda mano en los últimos años. Crece tanto el canal offline como el online, con un 24% de compradores. En este sentido, ebay es una de las más mencionadas.

Quizá te interese

Gasto de los españoles en las rebajas de enero en 2017 Gasto de los españoles en las rebajas de enero en 2017 Observatorio Cetelem Estacional 23 febrero, 2017 Los españoles gastaron una media de 300 eur...
¿Cuánto gastarán los españoles en Semana Santa? ¿Cuáles son los planes favoritos? La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y muchos trabajadores esperan la llegada de esos días con impaciencia. "¿Dónde están las mejores proces...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.