La marca del fabricante gana a la blanca en las compras de electro y tecnología

12 febrero, 2016

2015 presenta un cambio en la tendencia de compra de los consumidores en cuanto a productos de tecnología y electrodomésticos se refiere. Así, la marca blanca crecía en porcentaje año tras año, pero en los últimos doce meses decayó. Del 31% en 2014 pasó a ser un 23% en 2015. Son datos que se recogen en el Informe 2015 de consumo en España realizado por El Observatorio Cetelem.

Esto se traduce en que el 77% de los consumidores compra este tipo de productos de fabricante y que la cuota de la marca blanca descendió en ocho puntos. Además, es un comprador que tiene las ideas claras porque compra el producto que tenía pensado inicialmente a pesar de que en el establecimiento haya otros que estén en promoción o de oferta (un 52% frente al 47% del año anterior).

¿El consumidor cambia de opinión si cuando va a una tienda a comprar el producto que tiene pensado ve ofertas?

También se incrementa el porcentaje de consumidores que tiene y utiliza la tarjeta de fidelización de los establecimientos (44% frente al 35% del periodo anterior).

Por último, resaltar que el 21% de personas encuestadas que no ha adquirido ningún electro o producto informático tiene intención de hacerlo en los próximos 12 meses. Y entre los encuestados que sí han comprado este tipo de productos anteriormente, un 42% comprará de nuevo tecnología (mismo porcentaje que en 2014), un 21% tiene pensado adquirir pequeños electrodomésticos, un 18% tiene pensado comprar electrodomésticos de gama blanca, un 15% de encuestados productos de gama marrón, y un 8% de climatización. Sin embargo, hay un 32% que no tienen pensado comprar en el siguiente año.

Quizá te interese

Los chinos, los que menos se preocupan por el gasto del coche Los chinos valoran mucho el coche y son los que tienen la mejor imagen de ellos. Los vehículos nuevos les resultan fascinantes y son los que meno...
Los conductores acuden cada vez más a salones automovilísticos Si en un post anterior hacíamos referencia a que el 72% de los conductores se declara  sensible a los lanzamientos de nuevos modelos de veh&...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.