La marca del fabricante gana a la blanca en las compras de electro y tecnología

12 febrero, 2016

2015 presenta un cambio en la tendencia de compra de los consumidores en cuanto a productos de tecnología y electrodomésticos se refiere. Así, la marca blanca crecía en porcentaje año tras año, pero en los últimos doce meses decayó. Del 31% en 2014 pasó a ser un 23% en 2015. Son datos que se recogen en el Informe 2015 de consumo en España realizado por El Observatorio Cetelem.

Esto se traduce en que el 77% de los consumidores compra este tipo de productos de fabricante y que la cuota de la marca blanca descendió en ocho puntos. Además, es un comprador que tiene las ideas claras porque compra el producto que tenía pensado inicialmente a pesar de que en el establecimiento haya otros que estén en promoción o de oferta (un 52% frente al 47% del año anterior).

¿El consumidor cambia de opinión si cuando va a una tienda a comprar el producto que tiene pensado ve ofertas?

También se incrementa el porcentaje de consumidores que tiene y utiliza la tarjeta de fidelización de los establecimientos (44% frente al 35% del periodo anterior).

Por último, resaltar que el 21% de personas encuestadas que no ha adquirido ningún electro o producto informático tiene intención de hacerlo en los próximos 12 meses. Y entre los encuestados que sí han comprado este tipo de productos anteriormente, un 42% comprará de nuevo tecnología (mismo porcentaje que en 2014), un 21% tiene pensado adquirir pequeños electrodomésticos, un 18% tiene pensado comprar electrodomésticos de gama blanca, un 15% de encuestados productos de gama marrón, y un 8% de climatización. Sin embargo, hay un 32% que no tienen pensado comprar en el siguiente año.

Quizá te interese

Entrevista a Jorge Ballestero Entrevista a Jorge Ballestero Director Comercial y Marketing Retail en Cetelem España 10 octubre, 2017 A nivel general, ¿cuál crees que es la situa...
2009, el año más negro para el sector del automóvil En su último estudio sobre el sector del automóvil el Observatorio Cetelem pone su punto de mira en primera instancia en el análisis lo...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.