La rapidez y comodidad, principales motivos para elegir la pequeña tienda de barrio en la compra de electrodomésticos

15 febrero, 2016

El 53% de los consumidores aseguran que la rapidez y la comodidad son los motivos por los que compran electrodomésticos en los pequeñas tiendas de barrio, según el estudio anual sobre el análisis del comportamiento de compra de los consumidores realizado por el Observatorio Cetelem.

Tras varios años en los que el ranking de motivos no había habido ningún tipo de variación, en 2015 las prioridades han cambiado. Ahora el precio, que encabezada la clasificación en estos últimos años, ha bajado hasta el tercer lugar y es la opción elegida por el 40% de los encuestados, mientras que el año anterior fue elegida por el 57% de los consumidores.

Continúa ocupando el segundo lugar, la atención de los vendedores, a pesar de descender 7 puntos. Por último cabe destacar la inclusión en el top 5, las ventajas ofrecidas por los comercios pequeños en cuanto a fidelización del cliente con un 28% de las menciones, opción que supera a otras como el servicio de entrega (23%)

Principales motivos por los que ha elegido la tienda de barrio

En lo referente a los lugares dónde se han adquirido los diferentes productos las pequeñas tiendas de barrio han experimentado un pequeño descenso respecto a los resultados del año anterior. En concreto, en los electrodomésticos de gama blanca los consumidores que compraron algún tipo de producto en la tienda de barrio han descendido un 2% (10%vs8%) respecto al 2014. Lo mismo sucede en los de gama marrón donde han descendido un 3% (7%vs4%). El único aspecto positivo es el aumento en la compra de los PAE con un incremento del 3% (6%vs9%).

Menos demanda de electrodomésticos

A pesar de que todos los indicadores afirman de una continua recuperación en el consumo, parece ser que en el sector de los electrodomésticos y la tecnología no está siendo así. El pasado 2015, un 55% de los españoles encuestados afirmaron haber adquirido algún tipo de electrodoméstico o producto informático, mientras que un año antes esta opción fue elegida por el 64% de los encuestados.

De los diferentes tipos de electrodomésticos, los de pequeño formato, denominados (PAE), fueron los más demandados en nuestro país con un 42%. Le siguen los de gama blanca con un 38%. Cierra el pódium la electrónica de consumo o gama marrón elegida por el 10% de los encuestados.

Quizá te interese

El 52% de los conductores piensa que el coche ahora es más importante que hace 20 años ¿Queremos a nuestros coches? Y la respuesta es que sí. De hecho, en un post anterior hacíamos referencia a que el coche es la posesi&#x...
Observatorio Cetelem Mensual de Enero 2017 Observatorio Cetelem Mensual de Enero 2017 09 febrero, 2017 La caída del ahorro marcó la tendencia del consumo familiar en enero. Consulta la nota d...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.