El coche conectado, del prototipo a una realidad en nuestras carreteras

10 marzo, 2016

Nuestros automóviles cuentan, cada vez más, con dispositivos tecnológicos que nos ayudan a saber dónde estamos, cómo llegar a nuestro destino, si necesitamos una revisión mecánica, poner nuestra música favorita de plataformas online o utilizar una app que nos ayuda a encontrar una plaza libre de aparcamiento…Son los coches conectados, que son el presente en nuestras carreteras.

De este tipo de vehículos y también de los autónomos, que no necesitan un conductor humano y que es el futuro al que se encamina el mundo del motor, se realiza un exhaustivo análisis en el nuevo Observatorio Cetelem Auto 2016, donde se resalta que los conductores están dispuestos a ceder la conducción a la tecnología.

Desde que en 1939 la exposición de General Motors ‘Futurama’ mostrara unos diseños  en los que había coches teledirigidos veloces y seguros, la industria del automóvil ha fabricado componentes y prototipos que acercan lo que antes se consideraba como ciencia ficción en una realidad gracias a empresas como Google o Tesla, entre otros.  Aunque todavía estas unidades no están en el mercado y siguen con pruebas.

¿Qué dice la ley?

Las legislaciones internacionales no responden igual a la llegada de esta nueva tecnología automovilística. Es Estados Unidos el pionero en autorizar los test de prueba con vehículos autónomos, donde pueden hacerse en carreteras de varios Estados. En Japón están preparando las leyes para permitir, entre otros, un servicio de “robot-taxi” en Kanagawa. Y en Europa no se permite la circulación de coches autónomos por carretera (según la Convención de Viena que entró en vigor en 1997), pero ya hay un grupo de expertos trabajando para una posible modificación para el año 2017.

Además,  varios países de nuestro entorno (Gran Bretaña, Alemania, Francia) empiezan, o empezarán  a permitir en breve, que se testeen por sus carreteras vehículos autónomos.

Grados de automización

Quizá te interese

Algunos datos de consumo en el sector de la bicicleta Los españoles cada vez compramos más por internet según reflejan los últimos datos recogidos por el Observatorio Cetelem de 2017. Durante el pasado añ...
Para el 81% de estadounidenses, los coches son símbolo de modernidad La nota que se le da al coche por los conductores americanos es la más baja de los 15 países analizados por el Observatorio Cetelem en su es...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.