Los españoles gastan 659 euros en viajes adquiridos online el último año

1 abril, 2016

El gasto medio de los consumidores españoles en viajes comprados a través del canal online durante 2015 ha alcanzado los 659 euros. Son datos procedentes del Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 que revelan una bajada respecto a 2014, cuando la cantidad fue de 678 euros.

Dentro de este gasto sobresalen los internautas a partir de 45 años como los que mayor desembolso han realizado, con una media de 873 euros.

El modelo de paquete turístico es la categoría donde los compradores han realizado la mayoría de su gasto: 908 euros de media. Los realizados en vuelos, 377 euros, y las estancias en hoteles, 362 euros, ocupan las siguientes posiciones.

Gasto en viajes comprados online

Fuente: Encuesta Cetelem-Nielsen. El Observatorio Cetelem e-Commerce 2015

En todos ellos destacan de nuevo los mayores de 45 años como los que más han gastado en sus compras online de viajes. En el caso de los paquetes turísticos la cifra se dispara hasta los 1.600 euros, mientras que en vuelos y hoteles se acerca a los 400 euros.

El medio preferido para realizar el pago vuelve un año a ser la tarjeta de débito para el 54% de los encuestados, disminuye un punto, y la plataforma de pago PayPal el segundo, con el 30% de las menciones, tres puntos menos que en 2014. A continuación la tarjeta de crédito fin de mes copa el 24% de las respuestas.

¿Web habitual?

Un 37% de los preguntados en el Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 afirman que tienen una web habitual donde comprar sus viajes; cuatro punto más que un año antes. El segmento de 25 a 34 años supera esa media elevando el porcentaje hasta el 42% de respuestas.

Web habitual donde compramos viajes

Fuente: Encuesta Cetelem-Nielsen. El Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 y 2014

El precio se convierte un año más en el elemento clave para los usuarios, aunque con menor número de adeptos. Del 75% en 2014 baja hasta el 62% un año después.

Comodidad se mantiene con el mismo porcentaje, 39%, oportunidad/oferta sube cuatro puntos, hasta el 39%, calidad del producto/servicio pierde cinco puntos y se queda en el 26%, y rapidez y calidad en el proceso de compra también sufre un descenso de seis puntos, 25%.

Devolución e intención de compra

El 87% de los usuarios que respondieron al estudio de Cetelem no devolvieron el viaje, siete puntos menos que en 2014. Por el contario, un 13% sí optó por la devolución cuando un año antes la cifra fue del 6%.

Entre las principales causas para esta devolución figuran los motivos personales (salud, familiares…), 54% frente al 50% de 2014, cambio en las fechas elegidas para realizarlos, 31% ante el 24%, o encontrar un viaje similar pero a mejor precio, del 19% al 22% actual.

Pero ello no es inconveniente para que el 51% declare que tiene intención de comprar un viaje online a lo largo de los próximos 12 meses. Un porcentaje que se incrementa hasta el 85% si incluimos a las personas que ya han declarado realizar alguna adquisición en este segmento.

Por orden de preferencia para la contratación, los consumidores encuestados se decantan en un 65% por hoteles, seguido de un 64% de billetes de avión, 22% para tickets de tren y un 18% apartamento.

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