El coche autónomo como factor de seguridad vial

6 abril, 2016

Cada año fallecen en accidentes de tráfico 1,2 millones de personas (3.500 diarias) según la OMS (Organización Mundial de la Salud), mientras que 50 millones resultan heridas. En España 2015 finalizó con 1.126 fallecidos, seis menos que en 2014, aunque de nuevo el descenso fue más lento que en ejercicios anteriores.

Accidentes de carreteras mortales por cada 100.000 habitantes

Accidentes de carretera mortales por cada 100.000 personas. Fuente: BIPE, según la OMS

Más del 90% de estos siniestros tienen como causa principal la negligencia humana. Pero la llegada de las tecnologías de asistencia (como ya sucede en el ámbito aéreo y ferroviario) y, sobre todo, el coche autónomo se presentan como la solución para luchar contra la mortalidad en carretera. De hecho, Google estima que con ésta última opción se podría reducir a la mitad el número de muertos en las carreteras.

El Observatorio Cetelem Auto 2016 se fija en su informe en el coche 100% autónomo como medio para disminuir los errores humanos y, por tanto, los accidentes de tráfico. Sin embargo, se trata de un proyecto que todavía no tiene fecha concreta y que las legislaciones de muchos países no permiten.

Se estima que habrá una fase en la que coexistirán los coches autónomos y los pilotados por conductores, lo que no estará exento de riesgo ya que para el vehículo será complicado predecir futuros comportamientos de la persona al volante.

Ayuda y control

Aunque por ahora no se ha llegado a esa fase, el coche conectado ya ayuda al conductor al aportarle información sobre su comportamiento de conducción, y más precisamente sobre el carácter de riesgo de sus acciones.

  • Control de la aptitud. Estos módulos ubicados en el volante son capaces de medir los abusos de alcohol, consumo de estupefacientes, somnolencia…
  • Alertar al conductor. Las nuevas generaciones de equipamientos le avisarán antes de ponerse en carretera, bloquear el vehículo si hay comportamientos inadecuados y avisar a otros usuarios.
  • Sensores para detectar cambios. Los coches semi-automotizados podrán usarlos para ver cambios en el ritmo cardíaco, la temperatura… Orientados, si es necesario, a establecer sistemas de seguridad o asistencia suplementaria.


 Además, desde abril de 2018 será obligatorio para coches y furgonetas venir equipados de serie con la ayuda de emergencia localizada, más conocida por eCall. Este sistema transmite la posición del vehículo en caso de accidente sin necesidad de ser activado. Se estima que eCall puede evitar un 10% de las muertes actuales por accidente de tráfico.

 Mantenimiento preventivo

Otro de los elementos que vigilará el coche 100% autónomo es el mantenimiento, estableciendo una comunicación entre el coche, el fabricante y el taller encargado de realizarla.

La información referente a datos de seguridad o desgaste de piezas es enviada automáticamente, lo que en algunos casos permitirá su reparación a distancia, y en otros informará al conductor para evitar una avería, o en su caso para efectuar una revisión y pedir cita con el taller de reparación.

Además, la generalización del 4G va a permitir el desarrollo de apps dirigidas al mantenimiento predictivo; AT&T y GM van en la línea de integrar conexiones 4G en los nuevos vehículos.

Quizá te interese

Intención de gasto de los españoles en Semana Santa de 2018 La intención de gasto en Semana Santa ha crecido un 33% en los últimos tres años. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el ...
Los conductores se muestran dispuestos a gastar más en la compra de su próximo coche Si el estado actual del sector del automóvil es positivo, y eso que el precio de los coches ha subido en los últimos años, también...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.