Los agentes digitales entran con fuerza en el sector automovilístico

13 abril, 2016

Google y Apple han penetrado en el segmento del automóvil gracias a su imagen y notoriedad mundial, posicionándose rápidamente en un mundo tan competitivo. Pero también gracias al coche autónomo en el caso del primero, donde se ha convertido en todo un referente, y de los servicios y apps de los Smartphones en el del segundo.

El Observatorio Cetelem Auto 2016 recoge en su informe el impacto de ambos agentes digitales en el sector automovilístico y se fija especialmente en que el consumidor interactúa directamente con todas las partes que integran el entorno automovilístico (compra del coche, fabricante, mantenimiento, vehículos alquilados…).

Relación entre consumidores y actores del entorno del automóvil

Fuente: BIPE a partir de TomTom

En los últimos años los actores digitales aportan al usuario valor en su movilidad, presentes en el interior del vehículo con los sistemas de navegación GPS, los Smartphones y las app, que tanto han cambiado la forma de conducir.

Pero ¿qué pasará con la llegada del coche autónomo? Parece que los actores digitales se decantan por ofrecer al consumidor funcionalidad, y que el Google Car apueste más por la seducción y, sobre todo, la inteligencia, que permitirá moverse solo, sin intervención humana. Su más de millón de kilómetros recorridos le sitúa en un privilegiado lugar.

Y no hay que olvidar el proyecto Tesla, que a finales de 2017 podría estar ya listo, aunque para circular podría tardar otros cinco años, en función de las legislaciones de cada país.

Respuesta de la industria del automóvil

Ante estos movimientos y avances de los actores digitales, la industria del automóvil ha reaccionado rápido acelerando sus estrategias y/o proyectos.

  • Cartografía. Un consorcio formado por tres de las grandes marcas alemanas, BMW, Audi y Mercedes-Benz, ha adquirido por 2.500 millones de dólares la herramienta de cartografía de Nokia, el programa HERE.
  • Mcity. General Motors, Ford, Toyota o Nissan han decidido probar sus vehículos autónomos en Mcity. Un entorno a gran escala realizado por la Universidad de Michigan con casi 130.000 metros cuadrados de superficie. Pretenden recuperar el retraso en ensayos en carretera respecto al Google Car, pero especialmente imponer estándares comunes en la comunicación entre vehículos o la interoperabilidad de las pantallas de los coches con Smartphones u ordenadores.
  • Car Connectivity Consortium. Precisamente para dar salida a este último punto, se ha producido una alianza entre fabricantes, Peugeot, General Motors, Mercedes-Benz o el chino BYD, y actores digitales, Sony, Samsung o Microsoft.


 

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