El coche totalmente autónomo: una realidad para 3 de 4 consumidores

22 abril, 2016

¿Se imaginan lo cómodo que resultaría entrar en un coche y que él solito nos lleve? ¿Y que en lugar de conducir nos pudiéramos dedicar a otras cosas? Pues así lo piensan 3 de cada 4 conductores del mundo, que dicen que el vehículo 100% autónomo será una realidad, tal y como recoge el Observatorio Cetelem Auto 2016.

De todos los países encuestados, los más optimistas son los emergentes (más del 8% dijeron “sí”), entre ellos China (92%), Méjico (87%), Brasil y Turquía (86%). Por contra, japoneses (63%), británicos y americanos (61%) no se muestran tan esperanzados. De estos últimos podemos resaltar a los estadounidenses, que son testigos de primera mano del ritmo desigual que tiene la legislación con respecto al desarrollo tecnológico del vehículo autónomo, y también de la evolución del rodaje de las primeras unidades, con sus aciertos, pero también (y sobre todo) con sus fallos.

Consumidores que piensan en el coche autónomo como una realidad

¿Nos vemos en un coche autónomo? , por lo menos un 55% de los encuestados. Y aquí también son los países emergentes los primeros en considerarlo, sobre todo China (con un 91%) y de los que menos Japón (54% de usuarios potenciales). En este sentido se ve la diferencia de futuro nicho de mercado (por lo menos facilidad de que los fabricantes lo tengan más fácil) entre economías: las emergentes adoptarán mejor el coche en su versión más moderna y aquellas en los que los automóviles están más arraigados el cambio será más complicado. Con todo, el informe dice que a americanos y a británicos les podrá seducir más la tecnología cuando la legislación vaya más a la par.

Si hablamos de los países emergentes, un 81% de los conductores esperan utilizar un coche totalmente autónomo antes de 10 años y, sobre todo, el 52% lo desean, de aquí a 5 años. Y con un plazo más corto, uno a dos años, son los mexicanos (46%) y los brasileños (35%) quienes quieren dejar antes de conducir (la media está en el 20%). Asimismo, y de todos los encuestados, los que menos prisa tienen son chinos y turcos, que piensan en subirse a un vehículo de este tipo antes de 2020.

Con respecto a los países que se pueden definir como demercados automovilísticos maduros” (EE.UU, Europa, Japón), estos piensan en un largo plazo. Así, para el 70% de alemanes tener un  vehículo conectado llegará antes de 2020 y para un 36% la fecha es 2025.

Cuánto tiempo piensan los consumidores que el coche autónomo será una realidad

Quizá te interese

10 razones por las que compramos por Internet con el móvil La forma en la que realizamos las compras para nuestro hogar ha cambiado en gran medida desde que apareció Internet. Mientras que antes había que tras...
El consumo en España sale de la crisis El consumo en España durante 2017 se ha incrementado en prácticamente todos los mercados, salvo en el sector la construcción. El consumo es una variab...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.