Las herramientas tecnológicas optimizan el tiempo dedicado al transporte

4 mayo, 2016

Las aplicaciones de navegación presentes en los vehículos, ya sea a través del Smartphone o de Internet, están influyendo de forma importante en la movilidad de las personas y en su conducción.

El Observatorio Cetelem Auto 2016 confirma este cambio de hábitos con cuatro datos esenciales:

  • 80% de los conductores han modificado sus costumbres en tiempo de trayecto.
  • A un 70% le ha influido en los kilómetros recorridos.
  • El 54% en el número de desplazamientos.
  • Y un 51% en la elección del modo de transporte.


Porcentaje de usuarios a los que las herramientas tecnológicas o aplicaciones les han cambiado hábitos de transporteFuente: BIPE- El Observatorio Cetelem Auto 2016

Un ejemplo de los importantes cambios que están produciendo las apps de navegación lo tenemos en los conductores polacos. El 88% considera que estas herramientas han repercutido positivamente en su tiempo de recorrido. Hay que tener en cuenta que Varsovia figura entre las diez ciudades del mundo más congestionadas según el Índice de Tráfico TomTom de 2014.

Países emergentes

La importantísima congestión de tráfico en las grandes ciudades de los países emergentes hace que los conductores busquen formas de optimizar los tiempos de recorrido. Gracias a las aplicaciones de navegación, el 95 de los brasileños y el 94% de los chinos han ganado tiempo.

  1. Un 70% de los conductores afirman que logran optimizar la elección del transporte. Además, Río de Janeiro, cuarta ciudad del mundo con más congestión según el Índice de Tráfico TomTom, se ha convertido en la primera del mundo que recoge datos en tiempo real, los cuales provienen de los propios conductores que usan la app Waze, y de los peatones, a través de la aplicación de transporte público Moovit.
  2. Los conductores chinos también reconocen lo fundamental que son las apps de información en tiempo real para guiar sus desplazamientos y en la elección de los medios de transporte. Al 94% les influyen en este último caso a la hora de elegir un determinado medio, caso de los propuestos por Didi Dache y Kuaidi Dache, líderes en las aplicaciones de taxis, fusionadas recientemente.


Todo lo contrario que en Estados Unidos, donde a pesar de que el coche es predominante en la movilidad de los ciudadanos norteamericanos, solo el 29% de los conductores declaran que las herramientas de navegación les ayudan e influyen en su elección sobre el medio de transporte.

 

Quizá te interese

Los precios medios de los coches nuevos han aumentado en los últimos 5 años Lo notamos en nuestros bolsillos. Y es que el precio de los vehículos nuevos ha ido subiendo estos años, concretamente entre 2011 y 2015. Lo...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.