El 66% de los españoles han realizado compras a través de una Marketplace

10 mayo, 2016

De la gran relevancia que tienen los marketplaces en la actualidad en España da fe el Observatorio Cetelem e-Commerce 2015 con el dato de que el 66% de los compradores se han decantado por esta opción a la hora de realizar sus adquisiciones.

Electrodomésticos /Informática/Electrónica fue lo más adquirido por los usuarios con el 31% del total de productos, seguido por ocio (entradas, libros, música) con el 26%, telecomunicaciones el 19% y calzado y complementos el 17%.

Motos y sus accesorios, las bicis y reformas, todos con el 1%, son los productos menos demandados por los consumidores.

Productos que se han adquirido en los marketplace en el último año

Fuente: Encuesta Cetelem-Nielsen. El Observatorio Cetelem e-Commerce 2015

Diferentes estudios consideran que la mayor parte de las ventas (1.326 millones de euros) de la próxima época navideña corresponderán al sector retailer o marketplace multicategoría.

El precio, clave

Como sucede en otros ámbitos, para la mayoría de los consumidores españoles el precio es la principal razón por la que acuden a un Marketplace. El 40% de los encuestados es el aspecto que más valoran, mientras que para el 21% lo son los medios de pago online seguros y la variedad de productos el 19%.

En el lado contrario se hallan la atención al cliente, un 3%, y el servicio postventa, 2%. Destaca este último apartado porque se halla entre los factores que más resaltan los compradores para no realizar sus compras online.

El futuro del Marketplace

La importancia que está adquiriendo el Marketplace en España es algo extensible al resto de países. Los distribuidores consideran que Marketplaces globales como Amazon o Alibaba concentrarán el 39% del comercio electrónico mundial en 2020, según el estudio Rise of the Global Market Places, elaborado por Ecommerce Foundation y Nyenrode Business University.

Evolución de los marketplaces

El informe señala además que los retailers tienen también una previsión muy positiva para el futuro y sustentan su optimismo en dos elementos:

  • El impacto de los marketplaces será neutral o positivo.
  • Sus empresas crecerán mucho durante los próximos años.

Quizá te interese

El 84% de los conductores adoran conducir Más de 8 de cada 10 conductores declaran adorar coger el volante. O, lo que es lo mismo, el 84% de los conductores encuestados por el Observatori...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.