Los seniors, grandes protagonistas del consumo en el futuro

6 junio, 2016

Los seniors se han convertido en un grupo de consumidores cada vez más numeroso, con alto poder adquisitivo en algunos casos y mucho tiempo disponible en otros. Un dato: los mayores de 65 años serán el primer grupo por edad en 2050, representarán el 30% de la población en Europa; en 1960 solo alcanzaban el 10%.

Por ello, dada la creciente importancia que están adquiriendo ya, y la que tendrán en el futuro, el Observatorio Cetelem Consumo Europa 2016 ha centrado su análisis en el grupo de los seniors. Y los divide en dos segmentos de edad: activos (50-59 años) y pre-jubilados y jubilados (60-75 años).

Los seniors, grandes protagonistas del consumo en el futuroFuente: Eurostat

Dos segmentos que están viviendo grandes cambios en sus prácticas diarias con la revolución y la comunicación digital, la transformación de productos y servicios, acompañado además de un periodo de importantes transformaciones en su personal ciclo de vida.

Todo ello influye en los hábitos de compra de este colectivo dinámico al que le apetece consumir pero con diferencias respecto a otros grupos de edad más jóvenes.

Hay que tener en cuenta que los modos de vida, las expectativas y los hábitos de consumo cambian progresivamente con los años, y el caso de los seniors no es una excepción.

Pero, ¿qué características tienen los seniors? ¿Cómo es su estilo de vida actual? ¿Cómo afrontan el futuro? Aquí van unos apuntes:

Seniors activos

 De acuerdo a los datos de Eurostat, los consumidores entre 50 y 59 años representan el 14% de la población de los países de El Observatorio Cetelem Consumo Europa, con una gran incidencia en Alemania y Polonia. La mayoría de ellos aún están en activo, solo el 2% de este grupo de edad ha pasado ya a la jubilación.

La tasa de paro entre los seniors activos es del 7% de media, frente al 4% de 2008 según la OCDE, mientras sus ganancias llegan a los 20.400 euros al año, un 12% más de lo habitual respecto al resto de la población.

  • Lo son sobre su situación personal con una nota media del 5,2, contra el 5,6 del conjunto de la ciudadanía.
  • Un 32% los encuestados declara que tiene intención de incrementarlos durante el próximo año. Lo contrario de lo que pretende hacer el 33%, que es ampliar el gasto.
  • Dos tercios son dueños de sus casas. El 40% todavía está pagando la hipoteca.
  • Niños. El 43% de los seniors activos tiene aún niños en el hogar.


Pre-jubilados y jubilados

 Los consumidores entre 60 y 75 años son el 16% de la población de los países de El Observatorio Cetelem Consumo Europa. Están muy representados en Alemania, Italia y Dinamarca (datos de Eurostat).

La mitad de los que forman este colectivo afirman que están en activo y la otra mitad jubilados. De media perciben 19.200 euros anuales, el 5% más que la media de la población.

  • Respecto a su situación personal con una nota media de 6,0, frente al 5,6 del resto de la población.
  • Un 29% tiene intención de incrementar sus ahorros en los siguientes 12 meses. Y un 32% planifica el aumento de gasto.
  • El 68% es propietario, aunque el 20% paga aún la hipoteca.
  • Niños. El 17% tiene niños en su hogar.


 

 

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El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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