Los seniors activos, más pesimistas respecto a su situación personal

13 junio, 2016

El Observatorio Cetelem Consumo Europa 2016 incide en el colectivo de los seniors (personas de 50 a 70 años) como consumidores. Y es que los mayores de 65 años se convertirán en el primer grupo por edad en 2050, por lo que es interesante conocer el modo de vida, expectativas y hábitos de consumo que cambian con la edad. De hecho, trata de analizar los hábitos de compra de este colectivo dinámico a los que le apetece consumir, pero que presentan diferencias respecto al resto de la población más joven.

Aunque no son un grupo homogéneo, para el estudio se ha dividido a los seniors en dos segmentos: de 50 a 59 años, los llamados seniors activos, y de 60 a 75n años, los pre-jubilados y jubilados. Todos ellos forman un grupo de consumidores cada vez más numeroso, con un fuerte poder adquisitivo en algunos casos, o con mucho tiempo disponible en otros.

¿Cómo son?

Los seniors activos representan el 14% de la población de los países en los que se han elaborado las encuestas para El Observatorio Cetelem Consumo Europa, y la gran mayoría están en activo (el 2% ha pasado la etapa de la jubilación) aunque tienen una tasa de paro del 7%. Con respecto a su situación personal, son más pesimistas y dan una nota media de un 5,2 (el conjunto de la población le da un 5,6). Asimismo, el 32% dice tener intención de aumentar sus ahorros en el siguiente año y el 33% planifica aumentar el gasto.

Por su parte, los pre-jubilados y jubilados son el 16% de la población encuestada. De ellos, la mitad siguen en activo, y dicen ser más optimistas en lo que se refiere a su situación personal, a la que dan una nota de 6,0 (el conjunto de la población tiene una calificación de 5,6).

Cómo son los seniors activos y los prejubilados y jubilados

Quizá te interese

El paro, el problema que más preocupa a los españoles según el CIS El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer el avance del último barómetro, con datos de julio, en el que se refl...
Observatorio Cetelem de Consumo en España: Óptica Audiología Observatorio Cetelem de Consumo en España: Óptica Audiología 8 octubre, 2018

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.