Los seniors ayudan financieramente a sus padres, abuelos, hijos y nietos

22 junio, 2016

Que la familia es muy importante para los seniors europeos se refleja en los resultados de  la encuesta que el Observatorio Cetelem  ha realizado para realizar el informe Consumo Europa 2016. Aquí se subraya la decisiva contribución de la población entre 50 y 75 años al consumo de las jóvenes generaciones.

¿Cómo? Cerca del 80% han ayudado, ocasionalmente o regularmente, a los gastos o al ahorro de sus hijos o nietos. Sobre todo ayudan a sus hijos a pagar los gastos corrientes como cursos, educación, liquidez… (un 63%), y el 56% les echa una mano en sus compras de equipamiento. Asimismo, más de un tercio ha ayudado a sus hijos o nietos a hacer frente a sus gastos domésticos, el gasto que más pesa en su presupuesto. Esto no es todo: el 52% los seniors contribuyen también al ahorro de sus hijos.

Contribución financiera de los seniors a sus hijos y nietos

Y no solamente ayudan a sus descendientes, a sus ascendientes también. 1 de cada 5 seniors contribuyen a la economía de sus padres o abuelos, de forma ocasional o regular. Sobre todo para los gastos corrientes y la compra de nuevo equipamientos. En segundo lugar para los gastos derivados de alojamiento y ahorro.

Además, esta contribución puede acentuarse al final de la vida de los mayores, principalmente por los gastos sanitarios.

Contribución financiera de los seniors a sus padres y abuelos

¿Dónde se ayuda más a la familia?

En España, Portugal y Polonia, las contribuciones a las cargas de los hogares de los hijos que ya viven independientes son más frecuentes. La razón está en la elevada tasa de paro que hay entre los jóvenes menores de 25 años (en 2015 España que alcanzó el 49%  y en Portugal el 32% frente al 20% de media en Europa, según datos de Eurostat).

Por su parte, en Rumanía, Hungría y en la República Checa es más frecuente la ayuda para cubrir los gastos corrientes de los mayores.

Y en el lado opuesto, esta ayuda a la economía familiar que se realiza sobre todo en los países del sur y este de Europa está menos desarrollado en Alemania, en Francia o en el Reino Unido, donde es mayor el nivel de vida de las generaciones mayores.

Quizá te interese

Comprar un coche, ¿financiado o al contado? Una subida en la compra y venta de coches es un síntoma de recuperación económica, y el mercado de los automóviles lo sabe bien. Según datos ofreci...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.