Bélgica, un consumo frenado por un poder adquisitivo débil

19 julio, 2016

Ante el lento crecimiento de la economía belga, el 1,3% en 2015, una tasa de paro que alcanza el 8,5% de la población activa y unos salarios congelados. El crecimiento del consumo en el país europeo se resiste.

Según el último informe del Observatorio Cetelem sobre la evolución del consumo de los seniors europeos. El 49% de los belgas piensan que durante el 2015 su poder adquisitivo disminuyó, mientras que para el 78%, los precios aumentaron el pasado año. Para este 2016, las perspectivas continúan siendo no muy positivas, ya que solo el 31% de los encuestados tienen la intención de aumentar sus gastos. Una tasa inferior al año pasado y a los propósitos de compra de los demás países analizados.

En cuanto a su situación personal, los seniors belgas creen que durante el 2016 su escenario mejorará. En concreto, 0,3 puntos pasarán del 5,8 del 2015 al 6,3 del presente año. A pesar de que los consumidores de edades comprendidas entre los 60-74 años hayan perdido un 5% de renta respecto a la población total.

Seniors belgas

Perfil consumista

Los seniors belgas practican un consumo regulado por temas económicos. A diferencia de la media europea, el 61% de los encuestados vieron reducido su poder de compra en 2015. El precio (87%) y las promociones (44%) son dos de los criterios de compra más importantes a la hora de ir a consumir.

Además, los seniors del este país europeo son fieles a las compras clásicas, a las de ir a la tienda física y adquirir el producto. De hecho, el 88% de los seniors encuestados son proclives a este tipo de consumo y descartan las compras on line. Un ejemplo: las adquisiciones por internet de electrodomésticos no superaron el 20%.

Entre las razones que esgrimen para acudir al pequeño comercio son: para tener un contacto con el producto, opción elegida por el 73% de los seniors belgas encuestados y por mantener una relación con el vendedor (69%).

Quizá te interese

El 52% de los conductores piensa que el coche ahora es más importante que hace 20 años ¿Queremos a nuestros coches? Y la respuesta es que sí. De hecho, en un post anterior hacíamos referencia a que el coche es la posesi&#x...
Los compradores prefieren adquirir los productos del sector bici en la tienda física ¿Dónde nos gusta comprar los productos relacionados con la bicicleta? A esta cuestión pretende dar respuesta el Observatorio Cetelem co...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.