Las compras en efectivo dejan paso a las tarjetas

22 julio, 2016

Por primera vez los españoles han sacado más veces la tarjeta de crédito y de débito que dinero en efectivo del cajero automático para pagar sus compras. Así lo atestiguan datos del Banco de España (BdE) que reflejan que los pagos realizados a través de los terminales puntos de venta (TPVs) superaron en 1.200 millones de euros al uso del dinero en metálico.

Concretamente la cifra es de 1.213 millones de euros de diferencia, que demuestra que la brecha en la utilización por parte de los consumidores de ambos sistemas de pago se ha ido estrechando hasta que el dinero de plástico ha superado al metálico sacado de los cajeros. Por lo menos según lo que refleja en este primer trimestre de 2016.

Según la información del ofrecida por la división de Análisis de sistemas de liquidación del Departamento de sistemas de pago del Banco de España, y recogida en los medios, entre los meses de enero a marzo el importe de efectivo retirado de los cajeros fue de 26.603 millones de euros y el gasto en compras en TPVs fue de 27.816 millones de euros. Lo que se traduce en que la retirada de efectivo aumentó un 2,84% y el de las compras en datáfonos creció un 10,37% en el primer trimestre del año.

Y ¿a qué obedece que las compras en los terminales de puntos de venta instalados por los bancos en los comercios superen al volumen del dinero retirado en los cajeros automáticos? A decir de los expertos es la mira que las entidades financieras han puesto en el pago y el cobro a través de sus sistemas, las carteras virtuales que convierten al Smartphone como instrumento de pago. Y no solo ellos, también empresas tecnológicas, operadoras de telefonía y firmas de moda han puesto en marcha el pago a través del móvil inteligente.

El pago con tarjeta ha superado al pago en efectivo sacado del cajero automático

Quizá te interese

Fuentes de financiación para autónomos Fuentes de financiación para autónomos Un 0,8%. Es lo que ha crecido el número de autónomos en el último año (de septiembre de 2017 a septiembre de 2...
Perspectivas prometedoras para el mercado del automóvil El análisis que ha realizado el Observatorio Cetelem sobre el sector del automóvil tiene una conclusión positiva ya que se prevé u...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.