Compartir coche o piso comienza a interesar a los seniors

27 julio, 2016

Aunque todavía no están muy convencidos, los seniors europeos escogen cada vez más la economía colaborativa, sobre todo compartir coche. Así, un 8% lo han utilizado, según refleja el último estudio sobre consumo en Europa del Observatorio Cetelem. El motivo económico no es la principal razón de la movilidad compartida, sino la compañía y la charla. Y se da más entre las mujeres, que son el 60% de los co-conductores.

En lo que respecta al intercambio de servicios entre particulares, también está bien aceptado y un 62% de las opiniones es positiva. Sin embargo, compartir piso todavía despierta recelos (el 62 % de opiniones son negativas) y parece que una mayoría de los seniors todavía no están preparados para ello.

Más datos:

-Un 69% de los seniors tienen opiniones positivas a compartir vehículo, un 38% están interesados y un 8% lo utilizan. Hungría, Rumanía, Francia y Polonia son los países más interesados y los que menos Reino Unido y Bélgica.

-Un 62% tienen opiniones favorables sobre el intercambio de servicios entre particulares, el 41 % está interesado y un 4% lo utiliza. Los países más interesados son Rumanía, Dinamarca y Hungría, y los que menos Reino Unido y Bélgica.

-Un 38% han dado opiniones positivas sobre el intercambio de casas, un 22% está interesado y el 3% lo utiliza. Se muestran más favorables en Hungría e Italia y en Reino Unido y Bélgica están menos interesados.

Consumo colaborativo en Europa

 

Opinión positiva

Los mayores de 60 son menos unánimes sobre los servicios de consumo colaborativo y compartido que los más jóvenes. El 55 % de las personas entre 60 y 75 años de tiene una visión positiva de los servicios de consumo colaborativo; el 66% entre 50 y 59 años; el 70% entre 35 y 49 años, y los menores de 35 años han respondido favorablemente en un 76%.

En cuanto a países, los del sur (España, Francia, Italia y Portugal) tienen una opinión mucho más favorable de la economía de colaboración y de intercambio que la media europea. En el lado contrario están el Reino Unido y los países de Europa central y oriental, aunque su práctica está muy extendida en Hungría y Rumanía.

 

Quizá te interese

Gasto de los españoles en Semana Santa de 2018 Los españoles gastaron en Semana Santa un 24% más que en 2017. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descargar...
Entrevista a Jorge Ballestero Entrevista a Jorge Ballestero Director Comercial y Marketing Retail en Cetelem España 10 octubre, 2017 A nivel general, ¿cuál crees que es la situa...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.