Los seniors prefieren ser propietarios que alquilar o pedir prestado

1 agosto, 2016

Los mayores de 50 años quieren ser propietarios: dos tercios son dueños de sus casas. Así se refleja en el último estudio sobre consumo en Europa del Observatorio Cetelem, donde se dice que únicamente el 9% de los seniors alquilan material (como herramientas de bricolaje o de cocina por ejemplo), y que el 18% lo piden prestado de forma ocasional.

Si se comparan estos porcentajes con los menores de 50 años, ellos se decantan por el alquiler de materiales en un 21% y el 33% lo piden prestado.

¿Son consumistas entonces los seniors? Los datos más bien se pueden leer en clave de comodidad de uso y por ello quieren utilizar su coche (o material de cocina) sin restricciones

¿Están dispuestos a renunciar a la posesión de algunos productos para compartir con otros? En este caso es menos del 20% los que se muestran dispuestos a poner a disposición su coche, su moto o sus aparatos de cocina. Y si se compara con los más jóvenes, hay 10 puntos de diferencia por debajo de la tasa media. De los países europeos estudiados en Reino Unido se aferran más a la propiedad y solamente el 8% estaría dispuesto a compartir su vehículo.

El bricolaje es la excepción

El estudio del Observatorio Cetelem indica que dos tercios de los seniors hacen bricolaje una vez el mes por lo menos y que el 41% se muestra dispuesto a compartir sus herramientas de forma ocasional o regular. Y si ejercen de manitas de forma regular esta tasa de compartir aumenta, salvo en Dinamarca, país donde se realizan más tareas de bricolaje, reticente a la hora de compartir material.

Para los seniors esta experiencia es algo más que una ganancia económica, es la ocasión de compartir consejos y experiencia y forjar vínculos sociales.

Artículos de segunda mano

Los seniors son reacios a comprar artículos usados. El 28 % lo hace de forma ocasional o regular, frente al 46 % de menores de 50 años. ¿La razón? Su preocupación por la calidad y la sostenibilidad de los productos que compran. De todos los europeos que han dado su opinión, los checos, daneses y portugueses son los que más utilizan las compras de segunda mano.

¿Estaría dispuesto a renunciar a la posesión y compartir?

Quizá te interese

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.