Los seniors necesitan ver o tocar el producto antes de comprarlo

3 agosto, 2016

La compra online no termina de enganchar a los seniors europeos. Las razones que esgrimen son “Me gusta ver y tocar los productos antes de comprarlos”, 65%; “es un placer salir e ir a las tiendas”, el 41%; y “por costumbre”, el 28%, como cierre del top 3.

Este listado se puede consultar en el informe sobre Consumo Europa 2016 del Observatorio Cetelem, donde también se muestra que los seniors necesitan los consejos de un vendedor (4º lugar del ranking), que no tienen confianza en la mayoría de los medios de pago online (5º puesto), y que no tienen fácil acceso a internet (6ª puesto)

Mirando con más detalle la primera respuesta, de ver y tocar los productos antes de comprarlos, frena al 80% de las compras de los seniors de ropa, al 76% su compra de alimentos, el 67 % de muebles, el 65 de electro GB, el 58 de electro GM, el 43% de ocio.

Para los seniors el contacto humano es muy importante y lo reflejan en ir de compras para acudir al encuentro de vendedores y otros clientes, salir de casa, así que no están dispuestos a abandonar este aspecto de sus hábitos de consumo. En consecuencia, este deseo de estar acompañado por una persona física en la elección de un producto es un obstáculo importante para compras online.

Por qué los seniors europeos no compran por internet

Asesoramiento

Antes de comprar un producto de equipamiento, el 83% de los seniors compara con atención los productos en el lugar de venta, frente a un 81% de los no seniors.

Además, el 61% acuden a la tienda a por el consejo de los vendedores antes de comprar un producto (5 puntos por encima de los menores de 50 años). En promedio, cuando no compran en Internet, el 26 % de los seniors europeos, lo justifican por la necesidad de ser asesorado por un vendedor. Sobre todo, en la compra de equipos electrónicos (el 41% de los seniors evitan este tipo de compra online por esta razón, frente al 34% de los menores de 50 años). Y menos evidente es en productos de alimentación o para el ocio, donde conocen más las características.

El vendedor ofrece una orientación decisiva en el proceso de compra de los seniors de Europa, sobre todo en Alemania, Bélgica y Rumanía y menos en Reino Unido, pero no son los únicos. También el “boca a oreja” y las opiniones de sus parientes y los amigos son una fuente de información y de puntos de vista a la hora de decantarse por una cosa u otra. Así, casi el 50% busca el consejo de su familia antes de comprar un bien de equipamiento.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

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