Los italianos piensan aumentar consumo y ahorro en 2016

4 agosto, 2016

Italia está de enhorabuena, con una recuperación económica fuerte, la creación de empleo y una inflación débil ha hecho que en el país transalpino resurja con fuerza el consumo, según el último informe del Observatorio Cetelem.

De hecho, el nivel de confianza de los hogares ha llegado a niveles de antes de la crisis. Con estos datos no es de extrañar que los ciudadanos hayan mejorado en casi un punto (0,7%), la nota global de su país.

A pesar de estas perspectivas halagüeñas, los consumidores italianos no se dejan llevar por la euforia. El 56% de ellos piensan aumentar sus ahorros, 14 puntos más que la media europea, aunque también tienen intención de consumir. El 29% puede que compren un coche nuevo, el 31% un ordenador y el 61% viajes y ocio.

Respecto a los seniors italianos su valoración personal también es positiva, ya que han mejorado, un 0,4% su nota media. Esta opción viene precedida por una mejora de la renta respecto a la población total y los seniors, siendo estos últimos los grandes beneficiados, con una renta un 9% más alta (50-59años) y un 13% (60-74 años).

Nota de los italianos a su país y su situación personal

Perfil de consumista seniors italiano

Los seniors italianos son únicos en su especie. Propensos en compartir y entusiastas de las marcas. Los “mayores italianos” son los pioneros europeos en el consumo colaborativo dentro de su edad. Estarían dispuestos a renunciar al coche, omnipresente en su vida diaria, de hecho el 59% lo utiliza o está interesado, mientras que el 35% estarían dispuestos a renunciar a su moto o coche, para utilizar este servicio. Además son los europeos que más estarían dispuestos a compartir apartamento (6%).

En lo referente al consumo, los italianos no dejan el consumo al azar están repletos de información. Comparan precios, escuchan consejos de los vendedores… pero a pesar de estos aspectos, el 35% de los seniors aseguran que el criterio principal para elegir un producto u otro es la marca.

A pesar de que normalmente se fijan en las marcas, los seniors del país trasalpino meditan la adquisición de productos. De hecho, el 66% utilizan los comparadores de precios y el 59% consultan las opiniones por internet.

Quizá te interese

El 71% de los españoles estaría dispuesto a pagar más por un producto de la marca en que confían Como vamos a ver en sucesivos post, la confianza en una marca funciona como un activador positivo y negativo en la compra. Además, y como se pued...
El 84% de los conductores adoran conducir Más de 8 de cada 10 conductores declaran adorar coger el volante. O, lo que es lo mismo, el 84% de los conductores encuestados por el Observatori...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.