Los portugueses privilegian el ahorro frente al consumo

10 agosto, 2016

2015 ha sido un año favorable para los hogares portugueses que han visto aumentar su renta disponible y se han beneficiado de la creación de empleo, de bajadas en los impuestos y de mejores condiciones de crédito. El “pero” está en que ese crecimiento no ha llegado a toda la población, que sufre todavía una tasa de paro de más del 10%. Esta situación explica que el 57% de portugueses piensa que su poder adquisitivo está bajando.

Además, los portugueses dan una nota de 3,5 (sobre 10) a la situación de su país, la más débil de las 13 naciones analizadas en el Observatorio Cetelem y se muestran prudentes de cara al futuro, por lo que dan prioridad al ahorro frente al consumo. Así, el porcentaje de intenciones de ahorro es del 53%, 11 puntos por encima de la media europea.

Informe Consumo 2016: país Portugal

¿Cómo son los portugueses?

El informe de Consumo Europa los califica como “cercanos a su familia y a las compras en tiendas tradicionales”, y además destaca:

Los seniors portugueses se muestran muy inquietos por el futuro de su familia (los más de Europa), tanto por la situación de sus ancianos (83%) como por el futuro de sus hijos (87%). Y además consideran esencial sostenerlos financieramente (93%).

Los seniors portugueses todavía no se han sumado mucho al mundo digital. Sólo el 6% compran frecuentemente electrodomésticos online, 14% ocio y 2% muebles.

Se decantan por el consumo tradicional y se ve en estos ejemplos: el 38% de los seniors hacen compras de electrodomésticos en las tiendas de barrio o en el centro de la ciudad, y el 32% hace compras de ocio en los centros comerciales. En definitiva, les gusta ir de tiendas (lo ratifica el 56%) y no quieren cambiar sus costumbres (38%)

Quizá te interese

Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017 Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017 Claves de la confianza del consumidor 24 mayo, 2017 En economía, la confianza es fundamental para ge...
Entre los prescriptores posibles, el 87% de consumidores confía en las recomendaciones de la gente más cercana cuando va a hacer la compra Las opiniones cercanas son muy importantes para un consumidor en búsqueda de información. Así se ratifica en el último estudio sob...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.