Los portugueses privilegian el ahorro frente al consumo

10 agosto, 2016

2015 ha sido un año favorable para los hogares portugueses que han visto aumentar su renta disponible y se han beneficiado de la creación de empleo, de bajadas en los impuestos y de mejores condiciones de crédito. El “pero” está en que ese crecimiento no ha llegado a toda la población, que sufre todavía una tasa de paro de más del 10%. Esta situación explica que el 57% de portugueses piensa que su poder adquisitivo está bajando.

Además, los portugueses dan una nota de 3,5 (sobre 10) a la situación de su país, la más débil de las 13 naciones analizadas en el Observatorio Cetelem y se muestran prudentes de cara al futuro, por lo que dan prioridad al ahorro frente al consumo. Así, el porcentaje de intenciones de ahorro es del 53%, 11 puntos por encima de la media europea.

Informe Consumo 2016: país Portugal

¿Cómo son los portugueses?

El informe de Consumo Europa los califica como “cercanos a su familia y a las compras en tiendas tradicionales”, y además destaca:

Los seniors portugueses se muestran muy inquietos por el futuro de su familia (los más de Europa), tanto por la situación de sus ancianos (83%) como por el futuro de sus hijos (87%). Y además consideran esencial sostenerlos financieramente (93%).

Los seniors portugueses todavía no se han sumado mucho al mundo digital. Sólo el 6% compran frecuentemente electrodomésticos online, 14% ocio y 2% muebles.

Se decantan por el consumo tradicional y se ve en estos ejemplos: el 38% de los seniors hacen compras de electrodomésticos en las tiendas de barrio o en el centro de la ciudad, y el 32% hace compras de ocio en los centros comerciales. En definitiva, les gusta ir de tiendas (lo ratifica el 56%) y no quieren cambiar sus costumbres (38%)

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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