Los portugueses privilegian el ahorro frente al consumo

10 agosto, 2016

2015 ha sido un año favorable para los hogares portugueses que han visto aumentar su renta disponible y se han beneficiado de la creación de empleo, de bajadas en los impuestos y de mejores condiciones de crédito. El “pero” está en que ese crecimiento no ha llegado a toda la población, que sufre todavía una tasa de paro de más del 10%. Esta situación explica que el 57% de portugueses piensa que su poder adquisitivo está bajando.

Además, los portugueses dan una nota de 3,5 (sobre 10) a la situación de su país, la más débil de las 13 naciones analizadas en el Observatorio Cetelem y se muestran prudentes de cara al futuro, por lo que dan prioridad al ahorro frente al consumo. Así, el porcentaje de intenciones de ahorro es del 53%, 11 puntos por encima de la media europea.

Informe Consumo 2016: país Portugal

¿Cómo son los portugueses?

El informe de Consumo Europa los califica como “cercanos a su familia y a las compras en tiendas tradicionales”, y además destaca:

Los seniors portugueses se muestran muy inquietos por el futuro de su familia (los más de Europa), tanto por la situación de sus ancianos (83%) como por el futuro de sus hijos (87%). Y además consideran esencial sostenerlos financieramente (93%).

Los seniors portugueses todavía no se han sumado mucho al mundo digital. Sólo el 6% compran frecuentemente electrodomésticos online, 14% ocio y 2% muebles.

Se decantan por el consumo tradicional y se ve en estos ejemplos: el 38% de los seniors hacen compras de electrodomésticos en las tiendas de barrio o en el centro de la ciudad, y el 32% hace compras de ocio en los centros comerciales. En definitiva, les gusta ir de tiendas (lo ratifica el 56%) y no quieren cambiar sus costumbres (38%)

Quizá te interese

Confort y seguridad, lo que más aprecian los portugueses al comprar un coche Con una buena imagen del coche, en Portugal aprecian la independencia que les ofrece. Los conductores de nuestro vecino país prestan especial ate...
Los conductores se muestran dispuestos a gastar más en la compra de su próximo coche Si el estado actual del sector del automóvil es positivo, y eso que el precio de los coches ha subido en los últimos años, también...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.