La deuda de las familias españolas crece por primera vez este año

11 agosto, 2016

Las familias españolas vuelven a endeudarse. Tras un año donde el consumo y los préstamos se han visto reducidos. El pasado mes de junio las deudas de los hogares aumentaron. Según el Banco de España, la deuda de las familias españolas se situó en 724.111 millones de euros, 7.449 millones más que el mes anterior. Por su parte, la tasa interanual registró un descenso del 2,3%.

Este repunte de la deuda se debe principalmente, al aumento de los préstamos que se situaron en un 4,9% en junio y un 2,6% en tasa interanual, llegando hasta los 172.248 millones de euros, mientras que los préstamos fuera de balance bajaron un 1,5% respecto al mes anterior, hasta los 7.950 millones.

A pesar de estos datos, las deudas de los hogares en este año son similares a los años previos a la crisis. Aspecto que llevó a las familias a reducir la solicitación de préstamos, gracias en gran medida a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

Sobre los préstamos hipotecarios, el Banco de España aseguró que registraron un descenso de 0,13%, llegando hasta los 551.862 millones de euros, un 3,8% menos si se compara con junio de año pasado. Aunque estos datos continúen descendiendo, la inversión en vivienda supone, con un 76,2%, la mayor parte del endeudamiento de las familias españolas.

deuda_familias

La deuda empresarial baja

Por su parte, las empresas, siguiendo la tónica de este 2016, redujeron su deuda en junio y se situó en 903.378 millones de euros, descendiendo un 0,05% respecto al mes anterior y una bajada del 3,3% frente a junio de 2015.

Esta reducción se debe por los valores distintos de acciones, que bajaron un 1,6% respecto al mes de mayo, llegando a los 83.681 millones de euros.

Por último, el Banco de España también registró una caída de los préstamos del exterior (-0,10%), hasta los 286.427 millones, un 0,9% menos en lo que va de año.

Quizá te interese

Intención de gasto de los catalanes en Navidad 2017 Intención de gasto de los catalanes en Navidad 2017 Observatorio Cetelem Estacional 19 diciembre, 2017 El 24% de los catalanes tiene un presupue...
Observatorio Cetelem de Consumo en España: Muebles de Cocina   Observatorio Cetelem de Consumo en España: Cocina 8 octubre, 2018

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.