Las ventas de PC en España caen un 12,3% en el segundo trimestre del año

24 agosto, 2016

La compra de ordenadores personales en España descendió en el segundo trimestre del año, un 12,3% respecto al mismo trimestre del año pasado. Con esta nueva caída la compra de PC suma cuatro trimestres consecutivos de descensos. Según los datos ofrecidos por IDC entre los meses de abril y junio se vendieron en nuestro país 715.951 ordenadores.

Según Pablo Ugarte, director general de Sistemas Personales de HP Inc Iberia, este descenso se debe en gran medida al parón de las inversiones del sector público y la incertidumbre política. Notándose especialmente en el sector empresarial donde la caída ha sido mayor que en el sector doméstico (13,1%vs12,3%).

Además este año no hay dos grandes estímulos que hubo el año pasado como fueron: el final de vida de Windows XP y el programa Bing de Microsoft, que permitió a los fabricantes traer al mercado equipos por menos de 299 euros y animó las compras de manera clara. De hecho, Ugarte afirmó que la mayor caída ha sido en PC de sobremesa con una descenso del 21,2%, mientras que los portátiles moderan su declive con unas ventas que retroceden un 7,8%.

Por países, el descenso en España ha sido superior que en el resto de Europa. De esta manera, la bajada en Francia fue del 2,4%, en Reino Unido del 6,8% y en Italia del 8,3%. Solo Alemania ha crecido, un 8,9%.

PC_espana

Optimismo para el resto del año

A pesar de estos malos resultados, Ugarte cree que en lo queda de año el mercado mejorará. “Primero porque a partir de octubre los fabricantes solo podremos embarcar máquinas con Windows 10, salvo que el cliente tenga contrato con Microsoft para traer ordenadores con Windows 7”.y segundo porque “la nueva generación de procesadores de Intel solo funcionan con W10”. Además también confían en que después de las vacaciones y con el comienzo de la vuelta al cole y la campaña de navidad, las cifras mejorarán en los dos últimos trimestres.

Ventas por marcas

Si tenemos en cuenta las ventas por marcas. HP continúa siendo líder con un 31,9% del mercado, a pesar de una caída del 2,6%. Sube hasta la segunda plaza Asus, que creció más de dos puntos y cerró con un 16,8% de las ventas.

Baja una posición, Lenovo, que padeció un fuerte descenso del 14,9% en gran medida por culpa de un exceso de ordenadores en Europa y un cambio en el equipo de dirección, quedándose en el 15,5% del mercado. Por último, en cuarto y quinto lugar se encuentran Acer y Apple se quedaron.

Quizá te interese

Gasto de los gallegos en Navidad 2017 Gasto de los gallegos en Navidad 2017 Observatorio Cetelem Estacional 25 enero, 2018 Los gallegos gastaron de media un 24% menos en las compras de ...
Alemania: una confianza sólida, pero con prudencia Los alemanes son de los europeos que más confían en la situación general de su país y también en la suya personal. Así l...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.