El 19% de los europeos declaran que van a aumentar sus ahorros y sus gastos

31 agosto, 2016

A pesar de que la situación económica en Europa tiende a mejorar, los ciudadanos todavía no ven la luz al final del túnel y no se decantan a consumir fervientemente como sucedía antes de la crisis. Según el último informe del Observatorio Cetelem, el 19% de los europeos declararon que en los próximos doce meses van a aumentar tanto sus gastos como sus ahorros. Opción mayormente elegida por quienes califican su situación personal con una nota media de un 6,5.

Por el contrario, el 37% de los encuestados no desea variaciones en su situación económica, es decir, no quiere aumentar ni una partida ni la otra. Esta elección fue elegida por la mayoría de los consumidores cuya situación personales la valoraron entre uno y cinco puntos. Los que sí piensan aumentar el gasto son el 23% de los europeos quienes aseguraron que en el próximo año consumirán más que en el anterior.

Por edades, los mayores de 50 años no quieren variar su situación. Casi la mitad de los encuestados (48%) no desea modificar ni un ápice de lo ocurrido a lo largo del 2015. En cuanto a nuestros jóvenes (los menos de 35 años), su visión de no tener un futuro asegurado les hace mirar a los dos lados (ahorro vs consumo), casi de la misma manera. El 61% aseguró que tiene intención de incrementar su ahorro, mientras que el 50% aseveró que aumentaría su consumo.

En los próximos 12 meses. Usted piensa...

Ahorro/Gasto por países

Si se analiza por países encontramos diferencias significativas entre los estados. El 42% de los europeos analizados declararon que van a ahorrar más en el transcurso de los próximos doce meses, siete puntos más respecto al año anterior, aunque solo un 9% de lo hará.

De los 13 países analizados, los consumidores que más están dispuestos a ahorrar son: los italianos (24%), los rumanos (14%), los belgas (11%), mientras que los que menos serían: españoles (-15%) y polacos (-8%).

En los próximos 12 meses usted piensa...

Del lado de las “cigarras” más propensas a aumentar el consumo. El 40% de los europeos están dispuestos a aumentarlo, un 5% más respecto al 2015. Un gasto que afecta sobre todo a familias con hijos pequeños, cuyas necesidades de consumo son mayores.

Por países, los polacos (30%), los checos (23%) y británicos (19%) son los europeos que más están dispuestos a aumentar el consumo. Por el contrario, los húngaros (-14%), los italianos (-7%) y los rumanos (-6%) los menos dispuestos a aumentar gastos.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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