Los seniors no prestan mucha atención a la publicidad

1 septiembre, 2016

A pesar de que los mayores de 50 años europeos son consumidores comprometidos, se distancian de las marcas. Y eso, a pesar de tener un poder de compra que podría hacer pensar lo contrario. En el informe consumo en Europa del Observatorio Cetelem se hacen eco del impacto que la publicidad tiene en este colectivo y la respuesta no deja lugar a dudas: se declaran menos sensibles que los más jóvenes. Así, las cifras indican que el 43% son conscientes de la publicidad (con una diferencia de 13 puntos menos que los menores de 50).

En el sur y este de Europa los consumidores mayores son más sensibles a la publicidad que el resto de Europa, mientras que en el norte y el oeste (Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Francia), la publicidad no llega a los seniors. Lo curioso es que son los primeros espectadores de televisión (ven programas 16 horas y media en comparación con las 11 horas que ven la tele en el resto de países) Pero eso no está contando con la huella pasiva de la publicidad, incluyendo la televisión.

¿Los seniors prestan atención a la publicidad de las marcas?

La publicidad que llega al espectador

Para que un senior sucumba a los encantos de la publicidad, los anuncios deben tener sobre todo emoción, humor y valores, y así lo indica el 61%, 47% y 46% (respectivamente) de los encuestados al responder cuáles son los tres principales atractivos que tiene que tener una publicidad para que se le quede grabado o capte su atención.

Además de la emoción transmitida, que sea divertida y los valores transmitidos, el resto de los aspectos son que la publicidad sea sorprendente (33%), que se centre en las características del producto (35%), música de gran alcance (23%) e identificarse con los protagonistas (8%).

¿Quién prefiere la publicidad divertida? Los alemanes, a pesar de que tengan una imagen seria. En España y Rumanía, los consumidores están más acostumbrados a los anuncios humorísticos y demandan publicidad más funcional.

Por otra parte, el informe resalta que solamente el 25% de los seniors piensan que la publicidad incide en las características del producto.

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Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.