Casi la mitad de los seniors europeos son “internautas utilitarios”

6 septiembre, 2016

El 40% de los seniors en Europa utilizan internet como principal fuente de información, o lo que es lo mismo se describen a sí mismos principalmente como internautas “utilitarios”. Según refleja el último informe sobre consumo del Observatorio Cetelem, los mayores utilizan la red para obtener datos del producto y/o servicio que quieren y recurren a comparadores online, miran las opiniones de otros internautas, miran sitios web para consumidores, consultan hojas detalladas del producto… Una vez que encuentran dicha información en la red van a una tienda física para finalizar la transacción.

Los datos más específicos del informe muestran que antes de comprar un bien de equipamiento, un 74% de los seniors buscan información en webs especializadas o en la prensa (frente al 80% de los no seniors) y el 55% leen los comentarios de los consumidores en internet. Asimismo, un 61% utilizan los comparadores de precios (frente al 67% de los más jóvenes), herramientas que les gustan por su facilidad de uso; que les permiten obtener la información esencial en un corto período de tiempo.

Los que más y menos buscan en internet

Por países, Rumanía, República Checa, Reino Unido y Dinamarca son los que más buscan en internet o en prensa, y los que menos son Alemania, España y Francia. Por su parte, los que más utilizan los comparadores de precio son Rumanía, República Checa, Polonia Hungría y Dinamarca, y en el lado opuesto se sitúan Francia y Alemania. En lo que respecta a leer comentarios de otros consumidores en internet, lo que más lo hacen son los ciudadanos de Eslovaquia, República Checa, Polonia y Reino Unido, y los que menos se fijan en los comentarios de los internautas son Dinamarca, Bélgica, España y Portugal.

El informe también muestra que los países que utilizan más la web como una fuente informativa no son necesariamente los más conectados. Asimismo, en los países donde los seniors tienen dificultad por su poder adquisitivo, la información digital es para ellos una gran ventaja. Un ejemplo: más del 70% utilizan los comparadores de precios y el 60% buscan los comentarios de los clientes en los países de Europa del Este. Y por el lado contrario, los franceses y los alemanes (que se declaran como “hiper-conectados”), son menos propensos a la comparación de precios.

Uso de webs especializadas, comparadores, comentarios de internautas por parte de los seniors europeos

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El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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