Los españoles se gastaron 63,5 euros al mes en servicios de telecomunicaciones

12 septiembre, 2016

A finales de 2015, llamar y conectarse a Internet supuso un 4% más de gasto para los españoles. Así, cada mes, los hogares de nuestro país destinaron una media de 63,5 euros.

La subida de este presupuesto destinado a servicios de telecomunicaciones se debe sobre todo a los móviles. En esta partida nos gastamos una media de 31,2 euros (un gasto que casi se duplicó con respecto al mismo periodo del año anterior). Por su parte, nos gastamos 24,2 euros en la televisión de pago y 16,6 euros en internet. Son datos que aparecen reflejados en el informe anual La Sociedad en Red 2015 elaborado por la entidad pública Red.es.

¿A qué se debe esta subida en el gasto? Según los expertos se debe al incremento de precio que aplican los operadores, a los nuevos o mejores servicios que demandan los usuarios. En este sentido, destaca el alza de la contratación de paquetes de servicios fusionados (teléfono fijo y móvil, datos, internet y televisión) que ha hecho que 3 de cada 4 hogares tengan algún producto de este tipo (un 71,7%).

Más datos: el 73,9% del gasto en telecomunicaciones es por este paquete de servicios fusionados, el El 44,2% de los hogares tiene tres servicios contratados y el 26,6% con cuatro.

Internet en los hogares

En el estudio de Red.es se resalta que el 78,8% de los hogares en España tiene internet y que un 99,7% se conectan a la red de redes a través de la banda ancha.

Terminado 2015, el ordenador estaba presente en 8 de cada 10 hogares y un 48,6% tenía tabletas. Asimismo, la televisión de pantalla plana estaba en el 83,1% de las viviendas, lo que lo convertía en el dispositivo más frecuente.

Por su parte, el Smartphone sigue siendo el rey en cuanto a equipamiento individual se refiere: 6 de cada 10 individuos de 15 o más años dispone de uno. Y en general, los móviles (inteligentes o no) están en manos del 90,1% de la gente.

El uso masivo del móvil ha hecho que sea el dispositivo más utilizado de acceso a Internet (lo utilizan el 76,4% de los internautas), aunque seguimos utilizando los hogares como lugar de conexión (89,2%) para aprovechar la wifi.

Y ¿para qué utilizamos la red de redes? El 79,9% como herramienta de búsqueda de información y el 65,7% para consultar noticias. Además, la utilizamos para comprar. Así, el 62% de los internautas realizó compras online (datos de 2014), porcentaje que supone un 1,4 más que el año anterior).

el 62% de los internautas realizó compras online

 

Quizá te interese

Observatorio Cetelem Mensual de Noviembre 2017 Observatorio Cetelem Mensual de Noviembre 2017 05 diciembre, 2017 Moderada recuperación de la confianza del consumidor en noviembre. Consulta la n...
La confianza de los consumidores españoles, al alza en julio En julio, la confianza de los consumidores en España mejoró con respecto al mes anterior. Lo dice el Indicador de Confianza de los Consumido...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.