El gasto de los turistas que visitan España aumenta pero descienden las pernoctaciones

13 septiembre, 2016

Los turistas que visitaron nuestro país el pasado mes de julio gastaron más pero estuvieron menos tiempo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, los extranjeros se dejaron 10.257 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a las pernoctaciones, la duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,3 días, suponiendo un descenso de 0,6 días respecto a la media del año pasado.

Con estos datos, el gasto medio por turista se situó en 1.072 euros, con un descenso anual del 2,1%, mientras que el gasto medio diario fue de 130 euros, un aumento de 5,5 puntos respecto a julio del 2014.

Reino Unido, líder en gasto

Si se analiza por países el mercado inglés, el alemán y el francés son los que más gasto realizan en España. En concreto, el Reino Unido acapara el 21,7% del gasto total, un consumo que ha aumentado un 13%. En segundo lugar se encuentra Alemania (12,8%) pero apenas han aumentado su gasto (0,4%). Cierra el pódium, los franceses con un 9,6% del gasto total, aumentando su consumo un 19%. Por su parte, los únicos turistas que han bajado su gasto durante sus vacaciones en nuestro país han sido los italianos con un descenso del 2,1%.

Gastos de los turistas internacionales según país de procedencia

Si se tienen en cuenta los siete primeros meses del año, el mercado inglés continúa liderando el gasto con un 20,9% del total, le sigue Alemania (14,2%) y los países nórdicos (8,5%).

Baleares la más beneficiada

Por comunidades autónomas, las Islas Baleares es donde más gastan los turistas extranjeros con un 25,3% del total, le sigue Cataluña, 24,6%, las Islas Canarias (13,3%) y Andalucía (12,5%).

Gasto Total según CCAA de destino principal %

Si se analiza la tasa anual de gasto, aumenta en casi todas las comunidades destacando sobremanera la Comunidad de Madrid con una subida del 23,9%, seguida de las Islas Canarias (15,4%) y las Baleares con un (8,8%).

Quizá te interese

A los españoles les gusta los coches híbridos Si en un post anterior decíamos que a los conductores españoles el Observatorio Cetelem los calificaba de “pragmáticos” p...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.