Buena marcha de las matriculaciones de vehículos en agosto

14 septiembre, 2016

Después de finalizar oficialmente el plan PIVE del gobierno, las matriculaciones de automóviles siguieron su buena marcha en agosto. Así, crecieron un 14,6% en este mes vacacional por excelencia y sin tener los incentivos económicos para la compra, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Los expertos señalan, además, que se trata del mejor agosto desde 2007 con 64.089 unidades. Este dato positivo se refleja en la venta de vehículos a empresas (que se incrementa en un 15,9% y 19.772 unidades) y venta a particulares (un 12,5%, con 41.774 unidades). Destaca especialmente el dato de venta a empresas de rent a car con el 48,3% de alza (y 2.543 unidades), en el que se nota el periodo vacacional.

Desde enero hasta agosto el porcentaje de incremento de matriculaciones en general fue de un 11,3%. En el conjunto de los primeros ocho meses desde este 2016, las empresas adquirieron un volumen de 210.634 unidades, lo que representó un 14,1% más. El canal de particulares ha crecido en el mismo periodo un 8,9%, con un total de 405.612 unidades. Por su parte, el canal de rent a car, en el período enero –agosto está creciendo a un ritmo del 13,6%, con un volumen total de 178.483 unidades. Según explicaban desde la asociación, son casi 800.000 las unidades matriculadas en total en estos ocho primeros meses de 2016.

Los datos de matriculaciones aportados por ANFAC incluyen algunas unidades que se vendieron a finales del mes de julio, pero entregados al mes siguiente. Es por ello que los resultados son mejores en la primera parte de agosto que de la segunda. De todos modos, para ver los datos completos ya sin ningún atisbo de ayudas habrá que esperar los resultados de septiembre.

Crecimiento sostenido

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC explicó durante la presentación de los datos de matriculaciones que “el mercado de venta de turismos mantiene su fortaleza con un crecimiento significativo en el mes de agosto, que ha tenido el mejor volumen desde el año 2007. Las perspectivas económicas apuntan a un crecimiento sostenido del mercado en los próximos meses, si bien al no tener el plus adicional que significaba el Plan PIVE, los crecimientos en el   canal   de   particulares   podrían   ser   algo   más   moderados”. Para añadir que “la mayor actividad económica y el fuerte empuje del turismo hacen que el canal de empresas y alquiladores mantengan una dinámica muy positiva que se mantendrá hasta final de año”.

La asociación también aportaba la clasificación de los vehículos de los más vendidos por marcas ayudados por el PIVE: Dacia, Renault, Peugeot, Opel y Citroën, seguidos a cierta distancia porSeat, Kia y Ford.

Según ANFAC, los planes PIVE moderaron durante 2015 el continuo envejecimiento del parque de turismos. No obstante, la antigüedad del parque de turismos en España se situó el año pasado en 11,6 años de media. Por nuestro país circulan unos 28 millones de vehículos.

Desde enero hasta agosto de 2016, el porcentaje de incremento de matriculaciones en general fue de un 11,3%.

Quizá te interese

Observatorio Cetelem del Motor 2018: Automóvil Observatorio Cetelem del Motor 2018: Automóvil 2007 vs. 2018: Crisis y recuperación 12 abril, 2018 Conclusiones del informe de automóvil ...
El 36% de compradores de productos de ciclismo pidió financiación para su compra El 36% de compradores de productos de ciclismo pidió financiación para su compra 08 noviembre, 2017 El informe del Observatorio Cetelem sobre el s...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.