Los hogares españoles tiran a la basura 1.325,9 millones de kilos de alimentos al año

15 septiembre, 2016

Los españoles tiraron a la basura 1.326 millones de kilos de alimentos durante el 2015. Eso significa que se desechan al contenedor alrededor de 3,7 millones de kilos diarios. Lo que representa casi el 5% del total de productos alimentarios comprados, según el primer informe elaborado por el Ministerio de Agricultura.

Este dato tan alarmante se agudiza cuando el 80% de los hogares tiran alimentos sin cocinar porque creen que están malos, mientras que tres de cada 10 ciudadanos tiran parte de la comida preparada. Con estos datos solo el 18,9% de la población utilizan para consumo todo lo que compran.

Según el informe, la principal causa de este derroche tiene que ver con el desarrollo demográfico de la sociedad española en estos últimos años. Hoy en día son más abundantes los hogares unipersonales que las familias con hijos. Este dato hace que a la hora de calcular la comida sea más difícil hacer la compra para uno que para una familia. Además, los envases que se adquieren en las tiendas o supermercados van destinados a más de un miembro.

Con este dato, no es difícil entender que los principales responsables del desperdicio de comida, con un 42% sean los consumidores, pero hay más: la industria (39%), los restaurantes (14%) y los distribuidores de alimentación (5%) también desperdician alimentos, según la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).



Según datos del Ministerio de Agricultura, el 86% de las familias desecha productos sin procesar, es decir, se tiran a la basura después de comprados, lo que significa 1.135 millones de kilos al año. El 14% restante, 191 millones de kilos, es la comida preparada en el hogar que se tira desde el plato o tras pasar un tiempo guardada en la nevera.

Además hay periodos del año que se tira más comida que otros. De esta manera, en primavera y verano se desperdicia casi un 5% más de alimentos que en otoño e invierno (52,3% vs 47,7%). En la época estival se compra productos que se deterioran más rápidamente, de hecho los alimentos más desechados son las frutas, las verduras y el pan fresco.

Despilfarro a nivel europeo

Este despilfarro no solo sucede en nuestro país. En Europa es alarmante la cantidad de comida que se desperdicia, siendo España uno de los que más alimentos tira a la basura. Se calcula que los españoles entre habitantes, procesos de fabricación, los servicios de restauración y la distribución se desperdician 7.700 millones de kilos de comida, séptimo país de las economías avanzadas que más alimentos desechan.

Por delante de España en el derrochamiento de alimentos se encuentran países como: Reino Unido 14.400 millones de kilos. Alemania 10.400 millones de kilos o Francia 9.000 millones.

Quizá te interese

El 32% de los españoles piensan que el país va a mejorar en los próximos dos años España es de los países europeos más optimistas en cuanto a cómo ven sus ciudadanos la situación del país en los pró...
Observatorio Cetelem eCommerce 2017 Observatorio Cetelem de eCommerce 2017 La era del "marketplace" 14 diciembre, 2017 Para el Observatorio Cetelem este 2017 ha sido un año de celebra...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.