España, a la cabeza de la economía participativa en Europa

19 septiembre, 2016

La economía colaborativa, el modelo de negocio que pone en contacto a particulares para compartir o vender bienes y servicios, está creciendo de forma rápida. Así, los servicios de alquileres de alojamientos particulares, compartir con otros el viaje en el vehículo propio están a la orden del día. Se conocen (más de la mitad de los europeos saben qué es), pero solamente el 17% de los ciudadanos en Europa los utilizan de forma habitual.

De todos los países de la Unión Europea son los españoles quienes ofrecen más productos o servicios en las plataformas de economía participativa (sharing economy), con un porcentaje del 6%. Tanto por ciento que supera la media europea, que está sobre el 5%.

De todos los países de la Unión Europea son los españoles quienes ofrecen más productos o servicios en las plataformas de economía participativa (sharing economy), con un porcentaje del 6%

De la importancia que tiene la economía colaborativa dan fe el Foro Europeo de Economía Colaborativa, celebrada recientemente en Bruselas, donde se ha presentado el estudio “Cuestiones clave a las que se enfrenta la economía colaborativa en Europa”. En él se ofrecen cifras sobre su impacto económico. Así, en 2015, las plataformas de sharing economy obtuvieron 28.000 millones de euros de ingresos brutos, y las previsiones apuntan a que el próximo año este tipo de economía aumentará un tercio en el continente europeo y serán más de 150 millones de personas quienes participen en este modelo.

Por su parte, la consultora PwC y la escuela de negocios OBS han previsto que el impacto mundial en 2025 de la economía colaborativa será de 300.000 millones de euros. Asimismo, OBS recoge en su informe “Los límites de la economía colaborativa” que en 2015 existían más de 7.500 plataformas de este tipo en todo el mundo y que la Unión Europa cifró en 28.000 millones el impacto del consumo colaborativo en ese mismo año.

La escuela de negocios, además, afirma que son buenos tiempos para los nuevos modelos de negocio y resalta el Comunicado de la Comisión Europea “Una Agenda Europea para la economía colaborativa” y  el documento “Conclusiones preliminares del estudio sobre los nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa” de la CNMC como ejemplos de que las instituciones se interesan por este tipo de economía.

 

Quizá te interese

Para más del 90 de los conductores, el coche es sinónimo de libertad ¿Qué es lo que atrae tanto a los conductores del coche? Esta pregunta la hace el Observatorio Cetelem en su informe Auto 2017 y la respuesta...
Gasto en la Comunidad Valenciana en Semana Santa de 2018 Gasto en la Comunidad Valenciana en Semana Santa de 2018 20 abril, 2018 Los valencianos gastaron en Semana Santa un 11% menos que en 2017. Puedes ac...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.