Los españoles dejamos poca o ninguna propina

21 septiembre, 2016

No somos generosos a la hora de dejar propina junto a la cuenta en restaurantes, bares, cafeterías, locales de ocio nocturno… De hecho, un 74% de los clientes deja entre el 5% del importe y nada cuando se abona lo consumido. Y no solamente esto, sino que, además, la mitad de los hosteleros que sus clientes se han ido sin pagar. Son datos que se reflejan en El hostelero: un emprendedor detrás de la barra, un estudio elaborado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y Makro.

En este estudio, en el que se ha consultado a unos 1.700 dueños de establecimientos de toda España, se dice además que un 23% de la clientela deja en el platillo un extra de entre el 5 y el 10% de la factura, cifra que los hosteleros consideran algo “normal”. Un 3% añaden una propina de entre el 10 y el 20%, calificado como “bastante” y nadie ha dejado junto al importe de la cuenta “mucho”, es decir, más de un 20% más.

un 74% de los clientes deja entre el 5% del importe y nada cuando se abona lo consumido

La propina en nuestro país depende de la voluntad del consumidor, no como en otros países como EE.UU. que directamente está incluida en la cuenta de un gran número de restaurantes. Sin embargo, a la mayoría de los propietarios de los locales hosteleros en España no les gustaría hacer obligatoria esta propina y esto se ve en el 4% que sí lo quieren.

Además del “simpa” en el que la clientela abandona el local sin abonar la factura que, como se dice anteriormente, lo ha sufrido la mitad de los encuestados en alguna ocasión (las encuestas se realizaron desde el 30 de agosto hasta el 6 de septiembre) hay otra acción de los clientes que repercute para mal en los locales hosteleros. Así, las reservas fallidas (no acudir pese a tener reserva) suponen para el local unas pérdidas del 20% en el 90% de las ocasiones, porque no se puede poder ocupar la mesa en las mismas condiciones.

Quizá te interese

El paro, el problema que más preocupa a los españoles según el CIS El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer el avance del último barómetro, con datos de julio, en el que se refl...
Gasto de los españoles en Semana Santa de 2018 Gasto de los españoles en Semana Santa de 2018 Observatorio Cetelem Estacional 20 abril, 2018 Los españoles gastaron en Semana Santa un 24% más que...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.