Observatorio Cetelem de Consumo en España 2016

El hogar recupera su protagonismo en el consumo

29 septiembre, 2016

Cetelem publica hoy su informe 2016 sobre consumo en España. Un año más, con una aproximación a los indicadores macro y microeconómicos de nuestro país y el análisis de diez de los sectores más importantes en la distribución: Bicicleta, cocina, dental, deporte, electrodomésticos y tecnología; mueble y descanso; óptica y audifonía; reformas en el hogar, telecomunicaciones y viajes.

Además, y por primera vez, nos acercamos a tres nuevos sectores: alimentación, moda y energías renovables; e incluimos un análisis de los datos recogidos por Comunidad Autónoma, de forma que se puedan extraer conclusiones sobre el comportamiento de compra del ciudadano según su residencia y su comparativa con la media nacional.

Del estudio extraemos la mejora de la situación económica general -situándonos en valores de PIB y consumo de los hogares similares al periodo anterior a la crisis- y el crecimiento en el número de consumidores de productos y servicios relacionados con el hogar: electrodomésticos, mobiliario o reformas. Además de otros tantos datos relevantes en relación a medios de pago y financiación; eCommerce, nuevas tecnologías, ticket medio, mercado de segunda mano, tarjetas de fidelización, canales de compra, variables en la elección de producto y canal, etc.

Ya puedes consultar el informe y la infografía. Esperamos que los datos sean de tu interés. Si lo consideras interesante, no dudes en compartir el contenido.

Datos clave del Observatorio Cetelem de Consumo en España 2016

Variación en el número de consumidores, por sectores

Encontramos la mayor subida en Mueble y Complementos (incluido descanso). En Deporte (textil y accesorios), el número de encuestados que dicen haber comprado en el último año tiene un descenso de casi el 10% con respecto a 2015.

Intención de compra: nos gusta viajar, como siempre

La intención de compra sube, o permanece igual, prácticamente en todos los sectores analizados. Tenemos especial interés en el hogar, con subidas de 7 puntos porcentuales en intención de compra de electrodomésticos y mueble. Solo desciende en Deporte y Óptica/Audifonía (clínicas privadas).

En 2016 hemos gastado menos

La inversión en Electrodomésticos/Tecnología sube más de un 75%. En la otra cara de la moneda tenemos el gasto medio declarado en Mueble y Complementos y Reformas en el hogar; con descensos del 23,1% y del 39,4% respectivamente.

¿Dónde compramos?

La gran superficie especializada se corona como el canal de compra favorito de los españoles, con diferencias de hasta el 30% y el 35% con respecto al siguiente canal utilizado en los casos de Cocina y Deporte.

El consumidor, al tanto de las nuevas técnicas de venta

El número de consumidores que dice conocer algunas nuevas técnicas de venta en distribución crece en porcentajes de dos dígitos.

traje-top

Cómo lo hemos hecho

traje-bottom

Universo

Individuos de 18 a 65 años que hayan comprado y/o utilizado alguno de los siguientes productos o servicios en los último doce meses: bicicleta, cocina, dental, deporte, electrodomésticos y tecnología, mueble y descanso; óptica, reformas, telecomunicaciones y viajes.

Metodología

Técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) de 20 minutos de duración.

Trabajo de campo

Realizado entre el 17 y el 26 de junio 2016.

Muestra

Se han realizado 1.411 encuestas online válidas.

Error estándar:

Este tamaño de muestra nos permite trabajar con un error del ±2,3% considerando un universo finito.

Quizá te interese

Intención de gasto en Madrid en verano 2018   Intención de gasto en Madrid en verano 2018 Observatorio Cetelem Estacional 22 junio, 2018 La intención de gasto prevista por los madri...
Entre los prescriptores posibles, el 87% de consumidores confía en las recomendaciones de la gente más cercana cuando va a hacer la compra Las opiniones cercanas son muy importantes para un consumidor en búsqueda de información. Así se ratifica en el último estudio sob...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.