El precio, principal motivo de compra del iPhone en cada tipo de tienda

17 octubre, 2016

La venta de Smartphone ha sido uno de los productos estrella en cuanto su consumo, sobre todo los iPhone y los Samsung cuya demanda ha aumentado cinco puntos en los últimos doce meses, según el último informe sobre el consumo en España publicado por el Observatorio Cetelem. En concreto, este año el 15% de los consumidores que han comprado algún producto relacionado con el sector de las telecomunicaciones ha sido un Iphone, cuando hace doce meses fueron el 10%.

Encuestados sobre por qué han elegido un establecimiento u otro a la hora de adquirir un Iphone, el 69% de los encuestados se decantaron por el precio. Le sigue a cierta distancia la facilidad de pago, mencionada por el 48% de los consumidores. Cierra el top 3, a bastante distancia, la rapidez y facilidad en el proceso de compra con el 39% de las menciones.

¿Cuáles son los motivos por los que ha elegido cada tipo de tienda?

Elección según el tipo de establecimiento

Si analizamos los motivos por el cual los consumidores han comprado el Smartphone de Apple, según el establecimiento. Encontramos que el precio es el rey en todos los comercios, excepto en uno, la tienda mediana o grande de barrio.

Por ejemplo, el 76% de los encuestados que adquirieron un iPhone en una tienda pequeña de barrio los hicieron por el precio. La variedad de productos (64%) y la facilidad de pago (57%) fueron los otros dos motivos por los que el consumidor dio preferencia a este tipo de comercio respecto a otros.

Los mismos motivos se mencionaron en la tienda pequeña de centro comercial. La facilidad de pago se encuentra en segunda posición relevando a la rapidez y comodidad en el proceso de compra.

Si nos trasladamos a las grandes superficies. En las especializadas, el precio y la calidad del producto son las opciones más demandadas, 65% y 50% respectivamente. Por el contrario, la elección que más desciende es que la variedad de producto (32%). En los grandes almacenes, de nuevo, el precio continúa siendo la opción más valorada por el 70% de los encuestados. En segunda posición con casi 30 puntos menos, los consumidores se decantan por la calidad del producto. Por su parte en los hipermercados, el precio vuelve a ser la opción preferente para los consumidores (77%). Seguido por la rapidez en el proceso de compra (46%) y la facilidad de pago (42%).

El otro canal de compra donde el precio es el motivo más elegido es por Internet. El 67% de los consumidores que adquirieron un iPhone on line lo hicieron por eso. Facilidad de pago (60%) y rapidez en el proceso de compra (49%) fueron las otras dos elección más valorados.

Por último, el único tipo de establecimiento donde el precio no es la opción más valora es en la tienda mediana o grande de barrio. En este tipo de comercio, los usuarios se decantaron por la facilidad de pago (81%), seguido del precio, 47%.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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