El 38% de los jubilados españoles ayuda económicamente a su familia

25 octubre, 2016

La situación económica que viven las familias en España ha hecho que los más mayores tengan que ayudar a sus hijos y nietos. Así, el 38% de los jubilados de nuestro país ha tenido que dar dinero a sus familias, concretamente una media de 51 euros al mes. Son datos que refleja el estudio “La Revolución de la Longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores”, realizado por expertos de las universidades de Castilla La Mancha, Extremadura y Valencia.

Estos datos avalan el informe Consumo Europa del Observatorio Cetelem, donde se reflejaba que la situación profesional de hijos y nietos preocupaba al 64% de los seniors europeos, y que estos últimos ayudan financieramente a sus padres, abuelos, hijos y nietos.

El estudio sobre mayores españoles, ganador del IX Premio Edad&Vida y realizado a partir de las respuestas de 828 personas encuestadas, incide en la importancia de este desembolso porque un 69,7% de los pensionistas de nuestro país tiene únicamente su pensión pública como fuente de ingresos, y el 30,3% declararon tener ingresos adicionales que provengan de otras fuentes, como planes de pensiones y seguros (21,9%), productos financieros (28,7%) y alquileres (12,6%).

Ingresos mensuales

El informe realizado por las universidades también recoge cuánto ingresan mensualmente estos jubilados encuestados. Así, un 67% de los ciudadanos mayores de 65 años cobran por debajo de los 1.250 euros mensuales netos, y casi un 38% tienen ingresos inferiores a los 750 euros. Las personas cuyos ingresos provienen únicamente de la pensión pública se concentran mayoritariamente en el tramo de 500 a 1.000 ingreso mensuales netos. Por su parte, las que tienen más fuentes de ingresos adicionales se reparten entre los bloques de 500 a 1.000 euros y de 1.000 a 2.000 euros (entre los tramos monetarios que aparecen en el gráfico) de forma muy similar.

El 38% de los jubilados de nuestro país ha tenido que dar dinero a sus familias, concretamente una media de 51 euros al mes

Cuánto gastan nuestros jubilados al mes

 ‘La Revolución …’ también incide en el gasto mensual por individuo. Así, para todos los grupos de edad, lo más común es gastar entre 500 y 1.000 euros. Con datos concretos, se recoge que para el tramo de edad entre 65 y 70 años el gasto fue de 1.024,77 euros. Las personas entre 71 y 79 años gastaron 913,31 euros, y los jubilados de 80 a más años gastaron 818,29 euros.

Si se suman todas las cifras, el gasto mensual medio es de 953 euros. De esta última cifra, el dinero se reparte entre gastos relativos a salud, vivienda, alimentación y ocio. En este sentido, la edad condiciona el reparto del gasto, incrementándose con la edad el porcentaje que se destina a salud y vivienda y reduciéndose de forma importante la parte destinada a ocio.

 

Otras de las conclusiones del estudio son:

– Un 54,7% considera que alcanza el final de mes sin dificultades; un 31,6% señala algunas dificultades; grandes dificultades las señalan el 9,5%; el 2,3% dicen no llegar a fin de mes y tener que recurrir a los ahorros; y el 1,9% no llegan a fin de mes y piden ayuda a terceras personas.

– El 55,5%, de los encuestados señalan que prefieren ahorrar parte de sus ingresos por si tienen que afrontar un imprevisto

-El 22%, considera que no (o probablemente no), dispongan de suficiente patrimonio para cubrir sus necesidades a lo largo de lo que le quede de vida; un 5,4% considera que no pero que cuenta con familiares que les pueden ayudar y un 29% considera que probablemente sí disponga de patrimonio para sus necesidades

Quizá te interese

Observatorio Cetelem eCommerce 2017 Observatorio Cetelem de eCommerce 2017 La era del "marketplace" 14 diciembre, 2017 Para el Observatorio Cetelem este 2017 ha sido un año de celebra...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.