Las grandes cadenas vencen a las tiendas de barrio, pero la diferencia en porcentaje de compra disminuye

16 noviembre, 2016

Las pequeñas tiendas de barrio parece que vuelven a retomar posiciones respecto a donde realizan la compra los consumidores. Según el Observatorio Cetelem se está observando en este último año un cambio de tendencia respecto a los usos de consumo de los españoles.

De esta manera al margen del producto que quieran comprar, los consumidores prefieren las grandes tiendas (61%) a los comercios tradicionales (39%). A pesar de la gran brecha que existe entre estos dos tipos de comercio, poco a poco se está viendo reducida ya que de un año para otro la diferencia ha descendido 7 puntos.

¿Dónde prefiere hacer la compra en los comercios de barrio o en las grandes cadenas de distribución?

La cercanía, la amabilidad o la confianza junto con pequeña reactivación de la economía son los principales motivos por los que los comercios del barrio han comenzado a recuperarse. Los encuestados parecen que están volviendo a consumir en este tipo de establecimientos para realizar pequeñas compras. Por el contrario, el mejor precio, la variedad y hacer toda la compra en el mismo establecimiento es lo que más valoran los consumidores a la hora de adquirir los diferentes productos en las grandes superficies.

Estos datos se ven reflejados en el informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de comercio al por menor (ICM) del pasado mes julio. En él, se presentó una variación 4,9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el índice general registró una variación en el último año del 4,6%, subiendo el consumo en alimentación un 0,5% y un 6,8% en el resto de productos analizados.

Quizá te interese

Intención de gasto en Galicia en Semana Santa 2018 Los gallegos han gastado este año un 24% menos en las rebajas. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descargar...
Los precios medios de los coches nuevos han aumentado en los últimos 5 años Lo notamos en nuestros bolsillos. Y es que el precio de los vehículos nuevos ha ido subiendo estos años, concretamente entre 2011 y 2015. Lo...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.