La cercanía, el aspecto más valorado de las tiendas de barrio por los consumidores

23 noviembre, 2016

Tras muchos años marginados por las grandes superficies y los grandes almacenes, el comercio tradicional vuelve a estar en la boca de todos los consumidores, gracias al aumento de consumo en este tipo de tiendas.

Según el Observatorio Cetelem, el 39% de los encuestados prefieren hacer la compra en este tipo de comercio que en las grandes cadenas de distribución. Siete puntos más que hace doce meses.

Los principales motivos por los que el consumidor se decanta por realizar su compra en este tipo de comercio son la cercanía, el trato/amabilidad y la confianza.

La cercanía es el aspecto más valorado por los consumidores que compran en comercios de barrio. Con el 76% de las menciones, esta opción sube un 10% respecto al 2015. También experimente una notable subida, el trato y la amabilidad por parte del comerciante, concretamente 9 puntos más que hace un año (52%vs61%). Cierra el pódium, la confianza elegida por el 34% de los consumidores encuestados que a pesar de bajar un 8% conserva la tercera plaza.

¿Qué es lo que más valora de cada uno de estos canales?

Del resto de elecciones analizadas cabe destacar la del precio. Opción elegida por el 25% de los consumidores, mostrando una subida de 9 puntos porcentuales respecto al año 2015.

Valoración por edades

Si analizamos los resultados por edades. Según el Observatorio Cetelem, los mayores de 45 años consideran que es muy importante la cercanía entre comerciante y cliente. Esta opción fue elegida por el 83% de las menciones 7 puntos más que la media.

El trato recibido y la atención es lo más importante para las personas de entre los 35 y 44 años, ocho puntos más que la media (69% vs 61%).

Por último, los más jóvenes, de edades entre los 18 y 24 años, se decantan por el precio como la opción más valorada. A pesar de lo que pudiéramos pensar, el 40% de los jóvenes encuestados se decantaron por el precio como primera opción, frente al 25% de la media.

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El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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