El 32% de españoles ha comprado algún producto de segunda mano en el último año

30 noviembre, 2016

La crisis económica ha hecho que el mercado de segunda mano evolucionara mucho en los últimos años en España. Ahora que estamos en un periodo de reactivación de la economía y del consumo ¿cómo ha afectado a la compra de productos de segunda mano? Y la respuesta es que sí ha afectado, porque compramos menos en este mercado, pero lo seguimos haciendo.

Los datos los tiene el  Observatorio Cetelem, con su informe sobre consumo en España 2016, que refleja que el 32% de los españoles ha comprado algún producto de segunda mano en los últimos 12 meses. En 2015 el porcentaje fue de un 37%, con lo que ha caído 5 puntos porcentuales. Para los expertos que han realizado el informe, es un ejemplo del impacto del principio de la reactivación económica de nuestro país, porque, ante la posibilidad de comprar algún producto, prefieren comprarlos nuevos.

¿Qué productos de segunda mano se han comprado más? El top 3 está formado por los libros, discos y videojuegos, con un 26% (en 2015 fue del 36%), seguido de los productos de electro-tecnología con un 23% (el año pasado fue del 25%) y en tercer lugar están las telecomunicaciones, con un 18%.

El de las telecomunicaciones es el único sector de compra de segunda mano que ha crecido con respecto al periodo anterior, y pasa del 14 al 18% que hemos comentado. Los “culpables” de este incremento son los smartphones. Cada poco tiempo sale un producto nuevo al mercado y los usuarios renuevan más a menudo sus terminales, de manera que ponen a la venta el que tienen para adquirir otro nuevo, incluso aunque el suyo no tenga ni un año en sus bolsillos.

El resto de la lista de los más comprados en el mercado de segunda mano lo componen los muebles y complementos (12%), automóviles (11%), los productos deportivos de textil y accesorios (10%), cocina (8%), bicis (7%) y motos (3%).

Compra de productos de segunda mano en 2016

Quizá te interese

“En el sector del automóvil se esperan resultados muy buenos en los dos próximos años” Este año presentamos la primera edición del Observatorio Cetelem del Motor, donde además del automóvil analizaremos, por primera vez, los mercados de ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.