Casi la mitad de los automovilistas españoles comprarían un coche online

5 diciembre, 2016

El 47% de los conductores de nuestro país se muestran dispuestos a adquirir su próximo vehículo, además de los mantenimientos, por internet. Este dato es uno de los resultados más llamativos del estudio “Experiencia digital del cliente de automoción en España”, que abrió los encuentros del Foro del V.O. y Posventa celebrado recientemente en Madrid.

En este foro, promovido por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y organizado por Interneting se desgranó este informe en que se dice que los clientes del sector del automóvil creen que las empresas de venta y posventa de vehículos están más digitalizadas de lo que ellas mismas piensan.

Los automovilistas valoran en mayor medida a los configuradores y comparadores de vehículos, las visitas video virtuales y la consulta online de mantenimientos como las mejores herramientas de contacto digital con su concesionario y taller.

A los encuestados se les preguntó, entre otras cuestiones, si las empresas de venta y reparación de vehículos están debidamente digitalizadas y la respuesta mayoritaria fue afirmativa (casi al mismo nivel de los hoteles o restauración, muy avanzados en la gestión online). Sin embargo, una parte de los participantes en el foro mostraron sus dudas y se debatió sobre las razones de que los consumidores no compran vehículos o contratan un servicio de mantenimiento del coche online.

Las conclusiones de este debate fueron, por un lado, que el sector no dispone de procedimientos bien estructurados para que el automovilista haga algo más que buscar información por internet y concrete la compra. Además, se dijo que puede haber ciertas resistencias culturales por parte de las empresas del sector, y que hay realizar inversiones para digitalizarse y que parece que no todas las empresas están en condiciones de hacerlo. Además, otro sector apuntó a que en la actualidad el fabricante de vehículos quiere seguir relacionándose “cara a cara” con el cliente para mantener la relación en el concesionario entre venta y posventa, como el valor del usado como incentivo para comprar un coche nuevo.

En este foro también se puso el acento en que el cliente prefiere ver el coche en persona, dada la elevada edad media del parque de vehículos, y que piensa que es difícil llevar el coche puesto si se compra por internet, como otros dos obstáculos para la digitalización de las ventas a un particular.

Casi la mitad de los automovilistas españoles comprarían un coche online

 

Quizá te interese

Intención de gasto en la Comunidad de Madrid en Semana Santa 2018 Los madrileños han gastado este año un 7% más en las rebajas. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descargar ...
El 77% de los españoles no considera a la bici como vehículo para ir al trabajo Comentábamos en un post anterior que la bicicleta se utilizaba especialmente en fin de semana, entonces, ¿por qué no se ve como un veh&...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.