Observatorio Cetelem de eCommerce 2016

El auge del Mobile Commerce

19 diciembre, 2016

Cetelem publica su tercer informe sobre comercio electrónico, el Observatorio Cetelem del eCommerce 2016, ya a disposición de quien quiera consultarlo. Este informe se ha elaborado a partir de las encuestas a 2.219 consumidores españoles sobre qué y cómo han comprado online durante el último año; así como aquello que saben de las últimas tendencias en comercio electrónico y lo que tienen pensado comprar en los próximos meses.

El informe hace una aproximación a los indicadores macro y microeconómicos de nuestro país, incluyendo información heterogénea sobre el proceso de compra y datos relativos al tipo de web donde esta se realiza, dispositivos más utilizados, gasto medio y sectores donde más se ha comprado; además de otras variables que han servido para identificar tendencias de consumo en Internet.

Como viendo siendo habitual, prestamos una especial atención a los sectores de bienes de consumo duradero en los que Cetelem tiene presencia como agente financiero al servicio de la distribución: Electrodomésticos y tecnología; mobiliario, telecomunicaciones, viajes, deportes, bicicleta y accesorios; automóvil y accesorios; y motocicleta.

Entre otras conclusiones del informe, sabemos que la mitad de los consumidores online han comprado a través de dispositivos móviles (+15 puntos respecto a 2015); el gasto medio total en Internet fue de 1.413€ (+4,4% respecto a 2015) y que la frecuencia de compra aumentó en 9 puntos porcentuales, alcanzando el 39% los consumidores que dicen haber comprado como mínimo cada 15 días.

Ya puedes consultar el informe y la infografía.

Si lo consideras interesante, no dudes en compartir el contenido.

Para cualquier consulta que quieras hacer puedes contactarnos por email o a través de Twitter (@Obs_Cetelem_ES)

Datos clave del Observatorio Cetelem de eCommerce 2016

Turismo, moda y ocio: los reyes del comercio online

Al menos la mitad de los encuestados por el Observatorio Cetelem dice haber hecho compras en estos tres sectores en los últimos doce meses.

Compras por Internet cada vez más frecuentes

Desde 2014, el número de consumidores que dice haber comprado como mínimo una vez al mes sube en 20 puntos porcentuales, del 47% al 67%

En 2016 hemos gastado y financiado más

Hay una subida del 4,4% en el gasto de 2016, si se compara con el realizado en compras online en 2015.

En el caso de la financiación, el número de consumidores que dice haber optado por esta forma de pago sube en 7 puntos porcentuales.

Valoramos muy positivamente comprar desde casa y a cualquier hora...

En el Top 3 de los aspectos más positivos de la compra por Internet para los consumidores están: la compra desde casa (65%), la compra a cualquier hora (42%) y el evitar aglomeraciones (28%)

... aunque no podemos probar los productos y nos toca pagar el envío

Por otra parte, en el Top 3 de los aspectos más negativos de la compra por Internet, según los consumidores encuestados, están que: prefieren ver, tocar y probar los productos (54%); que los gastos de envío no son gratuitos (50%) y que tienen que esperar para recibir el producto (38%).

traje-top

Cómo lo hemos hecho

traje-bottom

Universo

10.673 europeos encuestados

Metodología

Técnica cualitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores.

Trabajo de campo

Realizado entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre de 2016.

Muestra

Muestras de al menos 800 individuos por país, de los cuales, al menos 275 individuos con edades entre los 50-75 años.

Países encuestados

Francia (FR), 1.000 personas encuestadas; Alemania (DE), Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Italia, Portugal y Reino Unido.

Quizá te interese

Entrevista a María Ruiz Entrevista a María Ruiz Directora de Innovación y Nuevos Negocios en Cetelem España 13 diciembre, 2017 ¿Cuál crees que es la situación actual de...
Los compradores prefieren adquirir los productos del sector bici en la tienda física ¿Dónde nos gusta comprar los productos relacionados con la bicicleta? A esta cuestión pretende dar respuesta el Observatorio Cetelem co...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.