Los consumidores se informan primero en las webs de las marcas antes de comprar

2 enero, 2017

El e-Commerce va viento en popa en España, según el ONTSI en el último año el comercio electrónico creció un 27,6% hasta llegar a una facturación de algo más de 20.000 millones de euros. Un consumo que aumenta en 16 puntos el incremento respecto a 2014, debido en gran medida al aumento del gasto medio por persona.

Según el último estudio del Observatorio Cetelem sobre el e-Commerce en nuestro país. Antes de realizar una compra on line preferimos buscar información sobre el producto o servicio que vamos a adquirir, independientemente del canal en el que se tenga pensado realizar la compra.

En primer lugar, los consumidores encuestados se informan, con el 62% de los menciones, en las webs de las marcas antes de decirse por un producto u otro. Esta opción es la elección elegida mayoritariamente por los hombres, ya que casi el 66% se decantaron por esta fuente de información, siendo aquellos con edades comprendidas entre los 35 y 44 años los que más la utilizaron (66,6%).

En segundo lugar, descendiendo un puesto respecto al 2015, se encuentra la opinión de amigos/conocidos/familiares con el 57% de las menciones. A pesar de descender 5 puntos porcentuales respecto al año anterior, continúa siendo una de las opciones más demandadas. Esta selección es la más utilizada por la gente joven, ya que el 69,5% de los jóvenes entre los 18 y 24 años se decantaron por este tipo de fuente.

Cierra el top 3, la información suministrada por los blogs y foros de opinión que a pesar de descender 6 puntos conserva la tercera plaza de las fuentes de información más demandadas. En este aspecto son las mujeres, con el 50,6% de las menciones quienes se decantan por esta opción, así como aquellos con edades entre los 25 y 34 años (60,7%).

Por último hay que destacar el fuerte descenso de la opción de utilizar la tienda física y las redes sociales como fuente de información. Ambas son las que experimentan un descenso más acusado, siendo de 10 puntos para las redes y de 12 puntos para los comercios habituales.

Antes de comprar un producto online ¿Qué fuentes de información tiene en cuenta?

Quizá te interese

Gasto de los españoles en Semana Santa de 2017 Gasto de los españoles en Semana Santa de 2017 Observatorio Cetelem Estacional 23 abril, 2017 Un 8% de los españoles gastó más esta Semana Santa qu...
Los sudafricanos consideran a su coche un medio de transporte indispensable Muy unidos a su coche, así se sienten los conductores en Sudáfrica según el estudio Auto 2017 elaborado por el Observatorio Cetelem, qu...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.