El 34% de los españoles compra online

19 enero, 2017

Aunque hoy en día la diferencia entre los españoles que compran en tienda física y online (66 y 34% respectivamente), la brecha va disminuyendo si comparamos los dos últimos años. Si en 2015 fue del 30%, en 2016 fue de cuatro puntos más. Estos datos, que se pueden consultar en el último estudio sobre comercio electrónico en España realizado por el Observatorio Cetelem.

En este estudio se corrobora que las tiendas físicas no están ni desapareciendo ni convirtiéndose en meros almacenes. Y es que, para los autores del informe, “el comercio electrónico tiene que continuar creciendo, pero no por ello las tiendas desaparecerán, ya que la experiencia de compra es algo muy importante para los consumidores, que hoy por hoy utilizan ambos canales aprovechando las ventajas que cada uno de ellos les ofrece”. En el caso del eCommerce, es la posibilidad de comprar desde casa, de comprar a cualquier hora del día y la rapidez y sencillez en el proceso de compra.

Expectativas de futuro

Ese 34% de respuestas de los consumidores que recurren a las tiendas web para realizar sus compras es el presente. Pero, ¿qué piensan hacer en el futuro? Y aquí las cifras son bastante más altas puesto que el 97% de los internautas compradores encuestados tiene intención de seguir realizando compras online en los próximos 12 meses.

¿Qué piensan comprar? En primer lugar, y con un 53%, los productos de moda. Sobre todo, los internautas de las franjas de 18-24 y 25-34 años. En segundo lugar, se quedan los viajes, con solamente un punto de diferencia (52%). En este caso son los mayores de 45 años quienes muestran más intención de adquirir este tipo de producto y/ o servicio. Y en tercer lugar se sitúa la compra de calzado y complementos, con el 43%.

¿Por qué comprarán online? En el estudio también se preguntaba por los motivos de esta compra en tiendas web para hacer una lista de “los más”. Así, el 76% respondieron porque obtienen precios más bajos. En segundo lugar, y a bastante distancia, se queda la mayor seguridad en las transacciones, con un 40% (aunque sube 7 puntos con respecto al año anterior), y, en tercer lugar, con el 36% (y 3 puntos menos que en 2015) se sitúa la facilidad en el proceso de compra.

 

El 34% de los españoles compra online

Quizá te interese

Los seniors, una generación que crecerá y gastará más El anterior estudio sobre Consumo Europa del Observatorio Cetelem destacaba la importancia del sector de los seniors en el consumo, un papel que tam...
Los europeos creen que su situación como consumidores ha mejorado En Europa se considera que la situación general de los países mejora, al igual que la situación personal de los ciudadanos. Así, l...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.