Los precios medios de los coches nuevos han aumentado en los últimos 5 años

31 marzo, 2017

Lo notamos en nuestros bolsillos. Y es que el precio de los vehículos nuevos ha ido subiendo estos años, concretamente entre 2011 y 2015. Lo recoge el Informe Auto 2017 realizado por el Observatorio Cetelem, que registra este incremento en la mayoría de los países europeos y en Estados Unidos.

En cuanto a España se refiere, y también se puede decir lo mismo de nuestra vecina Portugal, la tendencia ha sido al contrario, a la baja, debido a la difícil coyuntura económica que se ha venido sufriendo.

El informe pone el punto de mira en el interés de los SUV (o vehículos utilitarios deportivos) por parte de los conductores, que han hecho aumentar este precio medio de los coches, porque este tipo unidades salen al mercado a un precio superior al de una berlina de tamaño equivalente, a modo de ejemplo.

Esfuerzo de los compradores

Decíamos antes que en España y Portugal, el precio de los SUV había sido a la baja. Otro país, China, también ha tenido esa misma tendencia, pero por motivos diferentes. ¿Cuales? Para el Observatorio Cetelem, la bajada de precio es signo de la difusión del coche en los hogares de clase media “menos ricas” que los primeros clientes, sobre todo en las ciudades de tamaño intermedio del interior del país.

En el país asiático, la llegada a su mercado del SUV de marcas nacionales, con un buen diseño alcanzable financieramente, ha sido el responsable de la difusión de este tipo de vehículos. Eso sí, el informe destaca que el esfuerzo de los compradores chinos es muy superior al observado en los países desarrollados.

Los precios medios de los coches nuevos han aumentado en los últimos 5 años

Informe Auto 2017 también se centra en la cantidad que los conductores han tenido que desembolsar para tener un vehículo nuevo. Y la respuesta está en que los europeos se han dejado, de media, el equivalente a 1,2 años de salario, que llega hasta más de 2 años para los segmentos de lujo. Y en cuanto a los conductores americanos se queda en un tercio.

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Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.