De un total de 1.200 euros que desembolsaron en compras online en Baleares en 2016, la mayoría se fue para productos y servicios relacionados con el turismo. Si se compara el importe con respecto al de la media de los españoles vemos que es ligeramente inferior (en España fue de 1.413 euros). Son datos que aparecen en el estudio sobre comercio electrónico en nuestro país elaborado por el Observatorio Cetelem.

En este estudio se hace un ranking de gasto, en el que ocupa la primera posición los productos viajes (que se llevan el 70%), seguidos de bienes de ocio (con el 46%) y los productos de telecomunicaciones en tercera posición (44%), muy seguidos por los electrodomésticos (con el 43%).

Si se comparan con los porcentajes de media de España, están bastante igualados, aunque las islas están ligeramente por debajo en muchos de los sectores. Las mayores diferencias en la compra online están en los viajes (el 70% de los habitantes de las Islas Baleares ha adquirido estos productos frente a un 57% de los españoles), y en la compra de productos de salud y belleza (donde los isleños comprado 22 puntos porcentuales por debajo del total de España).

El 70% de las compras online en Baleares fueron productos y servicios relacionados con el turismo

Gasto por sectores

El Observatorio Cetelem eCommerce 2016 también analiza los desembolsos hechos por sectores, y resalta que el mayor gasto lo realizan en Baleares y en España en el sector viajes con poca diferencia entre ellos. En las islas el siguiente sector en el que más desembolsan es el de coches y sus accesorios, lo que supone casi 300 euros por debajo del gasto de España, donde este sector queda relevado al tercer puesto en cuanto a gasto realizado. Por delante queda el sector de la moto con más de 450 euros de diferencia respecto al dato de las islas (687 euros de España y 226 de Baleares).

Ya sabemos lo que gastan y en qué gastan, pero ¿en qué prevén gastar en un futuro próximo? Sobre todo, en el sector viajes, con un 54%; ocio (entradas, libros, música, restaurantes, etc.), con el 37%; y telecomunicaciones y moda, con el 31%, ocupando ambos el tercer lugar.

El informe también analiza el grado de financiación de las compras online en Baleares, y la conclusión es que un 15% de los isleños a financiado alguna de sus compras online, 1 punto porcentual más que en España. Y lo ha hecho por un importe de 573 euros, frente a los 645 euros de los internautas españoles.

¿Qué se financia? Sobre todo, los productos de telecomunicaciones, con un 48% de respuestas en las Islas Baleares (por encima del 28% de las españolas), en segundo lugar, la formación, con un 28% (20 puntos por encima de España) y en tercer lugar los electrodomésticos, con el 23 % (6 puntos por debajo de los españoles).

 

Quizá te interese

El 44% de los europeos compra y vende productos a un particular de forma ocasional La generalización de internet como plataforma de compra ha hecho que la economía colaborativa, o compartida, esté creciendo. Una actitu...
El coche, la posesión a la que más apego tenemos ¿Qué pasa si al coche le ponemos junto al Smartphone y a la televisión? ¿Con cuál nos quedamos? Son preguntas que se ha hecho...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.