El gasto medio realizado en el sector telecomunicaciones y dispositivos móviles fue de 230 euros

18 abril, 2017

Los españoles aumentaron el gasto de sus compras online de productos en el sector telecomunicaciones y dispositivos móviles. Concretamente, el importe fue de 230 euros frente a los 213 euros empleados en 2015, lo que supone un incremento del 8%. Y de todas las edades, los internautas entre los 35 y 44 años fueron los que más gastaron, y alcanzaron los 242 euros.

En el informe sobre comercio electrónico en España 2016, el último de esta temática publicado por el Observatorio Cetelem, también realizan una segmentación por categorías, y se ve que todos los gastos disminuyen excepto en smartphones de otras marcas (200 euros en 2016 frente a los 181 de en 2015, y en los complementos y accesorios (66 euros en 2016 frente a los 30 euros gastados el año anterior). Sin embargo, el desembolso que más se ha reducido ha sido el destinado a la compra de iPhone, con 375 euros en 2015 frente a los 308 euros en 2016.

Desembolso online en productos de telecomunicaciones

Como método de pago, el 49% de los internautas utilizaron la tarjeta de débito (13 puntos más que en 2015) y en segundo lugar PayPal, con el 41% de menciones, y en tercer lugar se queda la tarjeta de crédito fin de mes con un 16% de consumidores que la utilizaron. También aumenta la financiación ofrecida en la web, que pasa de un 2% a un 3%.

Información en la web y en la tienda física

El 27% de los internautas que compraron dispositivos móviles en el canal online, visitó tres páginas web antes de decidir su compra, el 25% miró dos páginas, y el 22% cinco o más web. En el lado contrario está el 19% de los compradores online a los que solamente le hizo falta mirar una única web, y de entre todos los que más consultaron una sola web tenían entre 18 y 24 años.

Además de en la red, los internautas también acudieron a una tienda física para informarse. Lo hizo el 34% de los consumidores para completar su proceso de investigación antes de realizar su compra online. También son los consumidores entre los 18 y 24 años los que más lo hicieron.

¿Cambiaron de opinión o se mantuvieron firmes en su decisión? A esta pregunta también le da respuesta el Observatorio Cetelem. Así, el 35% de internautas que han comprado online productos de telecomunicaciones en el periodo estudiado cambiaría su idea inicial y compraría el producto en promoción siempre y cuando su relación calidad/precio sea mejor que la del producto inicial. Sin embargo, hay un 27% que sólo compraría el producto que tenía pensado, especialmente los consumidores mayores de 45 años.

Después de haber comprado el producto, hay un 16% que lo devuelve (frente al 8% de 2015), sobre todo por desperfectos en el producto (62% vs 64% en 2015), por errores en el modelo, color, etc…con un 33% de menciones frente al 30% del año anterior. Y de todos los motivos, hay uno en los que el informe pone su punto de mira, como es la demora en la entrega, que ha pasado de un 6% a un 17% de menciones.

 

Quizá te interese

¿Cada cuánto cambiamos de coche? Una de las mayores incógnitas de los españoles es la edad máxima que debería alcanzar un automóvil antes de cambiarlo. Y es que dada la poca ayuda ...
Intención de gasto de los vascos en Navidad 2017 Intención de gasto de los vascos en Navidad 2017 Observatorio Cetelem Estacional 19 diciembre, 2017 El 14% de los vascos tiene un presupuesto mayor...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.