2009, el año más negro para el sector del automóvil

25 abril, 2017

En su último estudio sobre el sector del automóvil el Observatorio Cetelem pone su punto de mira en primera instancia en el análisis los últimos años y dice que, sin duda es “una industria bajo presión”. De la evolución de este sector destaca que en 2009 la crisis tocó fondo, con un desplome de las matriculaciones desde dos años antes, que supuso una caída del mercado mundial de cerca del 10% en dos años. Y todo esto, ¿a qué se debió?

Los responsables fueron la crisis económica y financiera, y unos precios del petróleo en lo más alto, así que el presupuesto necesario para mantener el coche terminó siendo una carga demasiado alta para los presupuestos de las familias. Y esto afectó a las ventas de coches, como por ejemplo en Estados Unidos, donde las ventas cayeron a niveles de hace 30 años. Así, se vendían más de 16 millones de coches ligeros por año durante la década anterior, pero en ese “año negro” sólo se vendieron diez millones. Y en Europa también se siguió la misma tónica. De hecho, la caída del mercado mundial fue de alrededor del 10% en dos años.

Evolución de las matriculaciones entre 2005 y 2009

Estos porcentajes se reflejaron en la industria, tal y como se apunta en ‘Auto 2017’, donde se resalta la quiebra de Chrysler a finales de abril de 2009. Y un mes más tarde, General Motors (que acumulaba 100 mil millones de dólares de pérdidas en 4 años) también cae. La firma declara unas deudas totales de 172,8 mil millones de Dólares y sus activos no valen más de 82,3 mil millones. Y en ese momento fue la quiebra más importante de una empresa del sector industrial registrada en la historia de los Estados Unidos.

Para sacarla a flote el estado americano inyectó más de 50 mil millones de dólares y asumió el 61% del capital, mientras que el estado canadiense el 12%, los fondos de pensiones de los empleados el 17% y los acreedores de mayor antigüedad el 10%. De manera que General Motors se convirtió provisionalmente en una empresa pública.

Unos años en los que un tercio de sus 47 centros industriales y concesiones fueron cerrados, la mitad de su fuerza de trabajo fue despedida y sólo cuatro de sus trece marcas permanecieron como parte del grupo. Es un ejemplo de cómo la crisis afectó al sector automóvil, a la que también se une una regulación cada vez más estricta.

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