Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017

Claves de la confianza del consumidor

24 mayo, 2017

En economía, la confianza es fundamental para generar el crecimiento. De hecho, de esta confianza dependen el consumo de los hogares y la inversión de las empresas. Lento, pero seguro así ha vuelto el crecimiento económico a todos los países europeos estudiados por el Observatorio Cetelem Consumo Europa 2017, que llevan varios trimestres con crecimientos y para los que se prevé seguir creciendo en 2017.

La intención de consumir más ha vuelto a niveles anteriores a 2008, pero todavía el porcentaje de los que piensa que su poder adquisitivo ha empeorado o permanece igual es elevado.

De una forma general, la incertidumbre provoca la pasividad de los actores económicos y el freno de la economía. Esta confianza parece haber retrocedido gradualmente a lo largo del periodo de crisis en la mayoría de los países europeos aunque en el último año esta confianza parece haber mejorado tanto en lo que respecta a la situación general del país como a su propia situación personal, aunque todavía permanece débil. La cuestión de saber cómo regenerarla es por tanto esencial. El Observatorio Cetelem Consumo Europa 2017 quiere demostrar que si en Europa el nivel de confianza es todavía débil, todo no está perdido, ni mucho menos.

Te ofrecemos las conclusiones del Observatorio Cetelem de Consumo, descarga el informe completo.

Estado de ánimo de los europeos,
en lo más alto desde hace 10 años

Una vuelta al crecimiento

Lento pero seguro, así ha vuelto el crecimiento económico a todos los países estudiados por el Observatorio Cetelem; que llevan en tendencia positiva varios trimestres y para los que se prevé seguir creciendo en 2017.

Los europeos creen que las cosas mejoran

Cuando hablamos de la situación general de los países, y de la situación personal de los propios consumidores, estos tienen una mejor percepción respecto a diciembre de 2015.

Apetito renovado para el consumo (y para el ahorro)

La intención de gasto ha vuelto a niveles anteriores a 2008. Con respecto al informe del año pasado, el porcentaje de aquellos que pretenden gastar más sube 6 puntos porcentuales. Expectativas de gasto y ahorro en los próximos 2 meses (% de respuestas de “Sí, definitivamente” + “Sí, probablemente”)

Aumentar ahorro Aumentar consumo
Media 15 países 41% 46%
España 42% 47%

Frente a la variación de -1 punto en la intención de ahorrar entre los consumidores europeos, ¡la evolución en España es de +20 puntos!

Dudas en relación con el poder adquisitivo

Si bien es cierto que casi la mitad de los encuestados europeos prevén gastar más, el 82% cree que su poder adquisitivo ha empeorado o se ha quedado igual...

En los últimos 12 meses, dirías que tu poder adquisitivo...

(% de respuestas de “Sí, definitivamente” + “Sí, probablemente”)

Media 15 países
Ha aumentado 18%
Ha permanecido estable 45%
Ha disminuido 37%

“Nuestra situación económica tiene muchas sombras. Podemos vivir, pero sin salpicar. Nuestros hijos se han acostumbrado a tener sólo lo que necesitan y nosotros a tener un presupuesto muy apretado. Yo diría que nuestro poder adquisitivo está cayendo gradualmente."

Verbatim de consumidor encuestado

¿Qué nos preocupa ahora? ¿y del futuro?

El español, más preocupado que el consumidor medio europeo

Hemos preguntado a los consumidores cuán preocupados o tranquilos están en relación a temas que pueden afectar a sus países en el futuro.

traje-top

Cómo lo hemos hecho

traje-bottom

Universo

10.673 europeos encuestados

Metodología

Técnica cualitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores.

Trabajo de campo

Realizado entre el 2 de noviembre y el 4 de diciembre de 2016.

Muestra

Muestras de al menos 800 individuos por país, de los cuales, al menos 275 individuos con edades entre los 50-75 años.

Países encuestados

Francia (FR), 1.000 personas encuestadas; Alemania (DE), Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Italia, Portugal y Reino Unido.

Entrevista a Franck Vignard

En esta entrevista, Franck Vignard -Director Comercial y Marketing de Cetelem España- hace una valoración sobre el estado del consumo en España y sus previsiones.

cetelem-franck-vignard

“El consumo vuelve a crecer en España. Por poner un ejemplo, en el sector del automóvil ya estamos de nuevo en niveles similares a los de 2008 (1.200.000 matriculaciones de vehículos nuevos). Creemos que todavía puede alcanzar cerca del 1.400.000 y 1.500.000, que para España es su mercado natural.”

Quizá te interese

Los mexicanos adoran conducir nuevos modelos de coches Los conductores mexicanos tienen una imagen positiva de los vehículos, lo piensa así un 92%; y a la inmensa mayoría, el 93%, le encanta...
El comportamiento de compra de los españoles es racional y prudente Tal y como subraya el Observatorio Cetelem en su Estudio Consumo Europa 2017, el comportamiento de compra en España es racional y prudente. Y par...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.